HOSTELTUR analiza los retos del turismo en la Universidad de Almería
La expansión de los viajes a escala global marcará la agenda de empresas y destinos para los próximos años
Publicada 01/11/19Bajo el título “Hospitalidad, reto de los destinos de éxito”, el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, impartió el pasado 30 de octubre una conferencia en la Universidad de Almería. Allí analizó los retos que significa el crecimiento del turismo a escala global y cómo la industria puede y debe reaccionar a las nuevas demandas de la sociedad.
Ante una audiencia formada por estudiantes de la facultad de Turismo y diversos representantes del sector turístico almeriense, Manuel Molina propuso a los jóvenes "un viaje por el tiempo" dado que “desde hace miles de años y hasta la actualidad, la Humanidad nunca ha estado quieta”.
De hecho, “en las últimas décadas, el turismo ha crecido tanto a nivel global que algunos incluso se preguntan si esta actividad podría morir de éxito. Porque los retos son cada vez mayores”.
Crecimiento
En este sentido, “los viajes son hoy en día un producto con una altísima demanda a nivel mundial. Y cada vez habrá más consumidores, sobre todo en los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica”.
Los datos así lo confirman: en el año 2000 se registraron 669 millones de llegadas internacionales de turistas. Ese volumen se ha doblado desde entonces. “La OMT calculaba que llegaríamos a los 1.400 millones de viajeros en 2020. Esa cifra en realidad ya se alcanzó en 2018... Dos años antes de lo previsto”.
Aviación comercial
Otro dato sobre el que el director de HOSTELTUR llamó la atención es que el 58% de las llegadas de turistas internacionales corresponde a viajes en avión.
“El 25 de julio de 2019 fue el día que se batió el récord histórico de operaciones aéreas: 230.000 vuelos en un día, con 30.000 aviones volando al mismo tiempo en el momento de más tráfico”. Sin embargo, la aviación comercial está cada vez más cuestionada por movimientos ecologistas impulsados por activistas como la joven Greta Thunberg.
Tecnologías
El impacto de las nuevas tecnologías sobre el modo en que la gente viaja también fue otro de los aspectos tratados durante la conferencia.
“En la actualidad, 3.000 millones de personas en todo el mundo ya usan teléfonos inteligentes, que cada vez más serán como nuestro asistente personal de viajes”.
Alojamiento
El crecimiento del turismo también se ha observado en la multiplicación del alojamiento, expuso Manolo Molina.
Pero mientras la oferta convencional hotelera ha ido aumentando a ritmos acordes con el crecimiento económico de los países, el boom del alojamiento no convencional en pisos turísticos ha cambiado radicalmente el panorama.
Además, recordó Molina, “en el siglo XXI, los destinos urbanos se han convertido en la nueva meca del turismo de masas, triplicando su número de visitantes en los últimos diez años”, con los riesgos que ello conlleva para su tejido social y económico.
"Se ha creado un relato muy poderoso que magnifica los aspectos negativos del turismo mientras infravalora las aportaciones positivas"
Por otra parte, según apuntó Manolo Molina, factores como “la degradación de los destinos turísticos, la masificación o la indiferenciación pueden tener una serie de externalidades negativas. Por ejemplo, hace una década casi nadie hablaba de los conceptos como turismofobia, overtourism, gentrificación, turistificación, Síndrome de Venecia... Y todas estas palabras, repetidas una y otra vez contribuyen a crear un relato muy poderoso que básicamente magnifica los aspectos negativos del turismo y al mismo tiempo infravalora las aportaciones positivas”.
Respuestas en marcha
“La buena noticia es que el sector turístico todavía está a tiempo de reaccionar”, recordó el director de HOSTELTUR. En este sentido, recordó las recomendaciones para manejar el “overtourism” que ya se están realizando desde la OMT así como las medidas que están implantando numerosas compañías y destinos por todo el mundo para avanzar hacia el turismo sostenible.
- Los destinos deberán ser más creativos para combatir el overtourism
- Kioto aplica inteligencia artificial para predecir la densidad de turistas
- El Mediterráneo busca soluciones para un turismo más sostenible
“Las futuras generaciones de profesionales que en los años venideros se incorporarán al sector turístico también deberán ser parte de la solución”, apuntó Manolo Molina.
“Es cierto que se necesitarán perfiles más tecnológicos, pero también otros más creativos y capaces de interpretar lo que sucede alrededor”.
“En la era de la digitalización y los robots, el turismo va a seguir necesitando personas. Pero no personas cualquiera”, remarcó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.