IAG compra Air Europa en un 100% por 1.000 M €
Publicada 04/11/19
- La negociación se realiza a través de Iberia y se completará en el segundo semestre de 2020
- Air Europa, que mantendrá su marca, se convierte en la sexta aerolínea de IAG, de ser aprobada la adquisición
- La operación está valorada en torno a los 1.000 M € que serán abonados en efectivo a Globalia al finalizar el proceso de compra
International Airlines Group (IAG) ha anunciado este lunes el acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de Iberia, una operación valorada en torno a los 1.000 millones de euros, que se abonará en efectivo al finalizar el proceso de compra. Con este acuerdo, de ser autorizado, la gran rival, que mantendrá su marca, se convierte en la sexta aerolínea del grupo integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level. Analistas observan que las dos eternas competidoras españolas tendrían una posición de dominancia en casi todos los mercados.El objetivo del grupo aéreo es replicar el modelo de los grandes hubs de Europa, lo que permitiría a Madrid-Barajas a competir con Frankfurt, Amsterdam, París Charles de Gaulle y Londres Heathrow..
"Esta operación contribuirá a hacer del Aeropuerto de Madrid-Barajas un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes", asegura IAG.
Se espera que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias. Mientras tanto, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora.
El contrato incluye una cláusula de break fee (tasa de ruptura) de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.
Al hacer el anuncio, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha afirmado: “La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas. IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”.
En 2018, Globalia alcanzó unos ingresos consolidados de 3.850 millones de euros, frente a los 3.689 millones de 2017, de los que el 52% fueron aportados por Air Europa. La aerolínea, motor del grupo, reportó un crecimiento de la cifra de negocios del 9,3%, ganancias operativas de 100 millones de euros y superó por primera vez la barrera de los 11 millones de pasajeros llegando a 11,8 M. La compañía actualmente opera 69 destinos con una flota de 66 aviones, con una edad promedio de 8 años. La combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio, con 63 aviones tras KLM con 65.
La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.
Javier Hidalgo, CEO de Globalia, ha declarado: “Para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”.
Luis Gallego, CEO de Iberia, considera que “esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos".
Gallego afirma que Madrid-Barajas podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a Latinoamérica y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.