La Cumbre del Clima, un desafío de 25.000 congresistas para Ifema
Publicada 05/11/19
- Entre los asistentes habrá dirigentes políticos y grandes empresarios que exigen un alto nivel de seguridad
- El presidente de Ifema afirma que su equipo será capaz de hacer un buen trabajo organizando en tan poco tiempo la cumbre
- Las 90.000 camas hoteleras de Madrid son suficientes para atender a todos los asistentes y a los turistas del puente de la Constitución
Tras la renuncia de Chile a la celebración de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), por las protestas sociales que hay en el país, Madrid acogerá este evento en Ifema desde el 2 al 13 del próximo mes de diciembre. El encuentro, que prevé la participación de 25.000 personas de casi 200 países, supone un gran reto para la institución ferial, que tiene que preparar en poco más de cuatro semanas un evento que se suele organizar en dos años.
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés) es el órgano en el que se reúnen los 195 países firmantes de la convención que en 1994 reconoció el cambio climático para adoptar decisiones en torno al clima.
Normalmente las cumbres se preparan durante dos años y de hecho ya se conoce que Glasgow es la ciudad que acogerá la COP26
Chile asumió la presidencia de la actual -que sigue manteniendo- y su organización tras la renuncia de Brasil con la llegada del Gobierno de Jair Bolsonaro y para su preparación ha contado con cerca de un año.
Ahora, Madrid deberá preparar en cuatro semanas toda la logística de un evento que atrae a miles de expertos y periodistas y para el que, además de un aeropuerto internacional con elevado tráfico aéreo, son imprescindibles plazas hoteleras disponibles y garantizar el transporte público -que para una parte de los participantes de la cumbre siempre es gratuito-.
Ifema tendrá poco más de un mes para organizar este encuentro, pero su presidente, Clemente González Soler, ha asegurado que su equipo será capaz de hacer un buen trabajo organizando en tan poco tiempo una cumbre que es "muy importante para España y para Madrid".
Ifema destinará un total de 80.000 metros cuadrados para esta cumbre en la que se darán cita máximos dirigentes políticos y grandes empresarios, entre otras personalidades, que requieren excepcionales medidas de seguridad.
Entre las medidas a tener en cuenta, los pabellones tienen que estar concentrados. Para poder garantizar la seguridad no pueden estar dispersos, lo que obligará a reajustar el lugar e incluso la fecha de algunos eventos programados para diciembre, aunque no suele ser un mes con muchas ferias.
González Soler ha asegurado que no se cancelará ningún evento y que su equipo está estudiando cómo dar cabida a todo
Una vez que Ifema organice el espacio, será el momento de hablar con las administraciones y con asociaciones de hoteleros, restauradores o empresas de transporte para coordinar el alojamiento y la movilidad de los visitantes.
La cumbre del clima, según González Soler, será de gran importancia para España y para Madrid, que en dos años ha pasado de ser la séptima ciudad mundial en organización de congresos a ser la tercera, sólo por detrás de París y Viena. "Y queremos ser los primeros", añade
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "la organización busca un entorno seguro y estable y ha elegido a Madrid, porque nos ven como una ciudad que acoge, que sabe preparar grandes eventos, que tiene plazas hoteleras, que tiene grandes transportes e infraestructuras”.
Puente de la Constitución
El encuentro coincide con uno de los momentos de mayor ocupación en la capital de España, el puente de la Constitución, pero los portavoces de los sectores del transporte, los hoteles y la hostelería se consideran "preparados" para el reto organizativo de la COP25.
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso, ha destacado la seguridad y "la abundante oferta de alojamiento".
En este sentido, ha asegurado a Efe que las 90.000 camas que suman los hoteles de Madrid serían suficientes para atender a todos los asistentes a la cumbre y además ofrecer alojamiento para los turistas que habitualmente recibe la capital en el puente de la Constitución.
García recuerda cómo la ciudad pudo atender la demanda de hoteles para la final de la Copa Libertadores de 2018 entre River y Boca que sin que hubiera "ningún conflicto".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.