Dos de cada diez reconversiones en España son de oficinas a hoteles
Un edificio de oficinas puede triplicar las habitaciones de uno residencial
Publicada 05/11/19- De 264 proyectos de reconversión hotelera entre 2017 y 2021, hay 54 que corresponden a la transformación de edificios de oficinas a hoteles
- Un edificio de oficinas reconvertido a hotel puede alberga hasta 2,7 veces más habitaciones que un edifico residencial
- Demanda de turismo urbano y deslocalización de empresas de zonas turísticas impulsan la reconversión de oficinas a hoteles
Entre 2017 y 2021 en España se han contabilizado 264 proyectos de reconversión hotelera, de los cuales un poco más del 20% corresponden a transformación de edificios de oficinas a hoteles. Esta tendencia se da por varios motivos: la fuerte demanda de plazas en destinos urbanos, deslocalización de empresas y que estos edificios permiten casi triplicar el número de habitaciones que uno residencial.
El informe From Desk to Rest de Colliers International muestra que de 264 proyectos, 54 corresponden a reconversión de oficinas en hoteles, lo que supone casi 4.400 habitaciones.
En el ranking de ciudades con mayor número de proyectos de este tipo, Sevilla aparece en primer lugar con 10 reconversiones de oficinas a hotel, de los cuales siete abrirán entre 2020 y 2021. Ese primer lugar es compartido con Barcelona (10) que, según ha explicado la consultora, “dio la bienvenida en 2018 a los últimos proyectos aprobados antes de la Moratoria, ya que a futuro, solo se prevén reconversiones fuera de su centro urbano”.
En cantidad de proyectos le sigue Madrid (9), Valencia (5), Bilbao (3) y Málaga (3).
En base a datos extraídos de una muestra de 264 activos inmobiliarios reconvertidos a uso hotelero, Colliers International indicó que uno de los motivos de esta tendencia en auge es que un edificio de oficinas transformado a hotel “alberga hasta 2,7 veces más habitaciones que un edifico residencial”.
Otro factor que explica la tendencia es que la entrada en el mercado de operadores internacionales de primer nivel, atraídos por la estabilidad de la industria turística en España, impulsa este tipo de proyectos que, por lo general, se vinculan a las máximas categorías hoteleras, 5 y 4 estrellas.
Tampoco hay perder de vista que la reconversión a hotel “es una clara oportunidad de crear valor a partir de edificios con un bajo rendimiento del uso de oficinas pero con localizaciones muy atractivas de cara a uso turístico”, planteó Miguel Vázquez, Managing Director de Hoteles de Colliers International. Esto último porque ha ido ganando terreno el turismo urbano, con lo cual se ha incrementado la demanda de plazas hoteleras en esos centros urbanos.
Como últimos elementos a considerar también figura "la tendencia de Bancos y grandes empresas a deslocalizarse de las zonas más turísticas, así como la flexibilidad en la adaptación de los edificios de oficinas a uso turístico”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.