La sostenibilidad ya es una prioridad entre hoteles y sus proveedores
Publicada 06/11/19
En el marco de los Encuentros de Proveedores Hosteltur Baleares 2019, que concluyen este miércoles convocado a más de 200 profesionales de la Hostelería y 43 empresas proveedoras, se ha hecho foco en el valor que le están dando las empresas al tema de la sostenibilidad, gracias al uso de materiales ecológicos, energías renovables y una correcta gestión de los alimentos.
Durante el primer día de los encuentros, que tienen lugar en el Palau de Congressos de Palma, además de las citas entre proveedores y responsables de compras de cadenas hoteleras, restauración, hospitales, franquicias, portavoces de ocho marcas detallaron logros, tendencias y objetivos a futuro. Todos coincidieron en la necesidad de ser sostenibles.
Monserrate Fco. Amengual, Director General de Viva-Excellence Hotels, aseguró que la tendencia que hoy se observa en los proyectos hoteleros tiene que ver con integrar el hotel en su entorno, fomentar experiencias compartidas, apostar por una cocina saludable, proyectar las instalaciones hacia el exterior, invertir en el concepto de la ‘habitación inteligente, y exigir proveedores sostenibles que apoyen el trabajo local, entre otras cosas. (Ver también: Economía circular y sostenibilidad como valor de marca para el turismo)
Igone Bartomeu Gerente de Public Affairs, Comunicación y Sostenibilidad del Área Este de Coca-Cola European Partners (CCEP), comentó que la compañía está trabajando en esa línea para adaptarse a la demanda de los hoteles y del consumidor final. ¿De qué forma? Reduciendo el azúcar en sus productos, adoptando una gestión responsable del agua en los procesos de producción y retornando un 13% a la naturaleza. Además, han decidido contratar proveedores que garanticen el uso de ingredientes 100% responsables y sostenibles.
A su turno, el Responsable de Proyectos en El Corte Inglés Empresas, Carlos Martínez de Tejada, reconoció que “hay un mandato por parte de la sociedad hacia sistemas eco, materiales locales y ecológicos, y además, respetar la arquitectura tradicional”
Planteando que la ejecución de la obra de un hotel es muy potente y por eso "hay que analizar desde el principio los procesos de las cosas, generar oportunidades, aprovecharlas e involucrarse”, ya que el control de la obra "influye mucho en la calidad, pero girando siempre en torno al cliente”.
Manuel André Cendón, Cheff Corporativo de Bahía Príncipe Hotels y Resorts, hizo una reflexión sobre el desperdicio de alimentos y defendió el consumo de productos "típicos del destino local". Tras resaltar la importancia de "seguir disfrutando de los productos que nos da la madre naturaleza” pidió “no abusar de ella”.
En este sentido, ha explicado que "todos deberíamos reflexionar sobre el desperdicio alimentario (…) Todos deberíamos de hacer una reflexión a partir de hoy y pensar cómo gestionar la alimentación sostenible en el tiempo”
Y el CEO y propietario de Estel Ingeniería y Obras, Antonio Ballester, enfocó su presentación en el consumo energético y en las soluciones para conseguir transformar un hotel en inteligente y de bajo consumo, con herramientas que van desde el control lumínico y de climatización, hasta el aislamiento acústico de la sala de máquinas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.