Tecnología para impulsar el desarrollo rural
Sector público y privado ponen en común ejemplos de buenas prácticas
Publicada 07/11/19- “Turismo y desarrollo rural” es el lema elegido para el Día Mundial del Turismo de 2020, que tiene lugar cada 27 de septiembre
- "Si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades", según Pololikashvili
- La innovación y la difusión del conocimiento serán vitales para cerrar la brecha rural-urbana, contribuyendo el turismo al desarrollo rural
La Cumbre de Ministros organizada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) en el marco de la World Travel Market (WTM) ha sido el escenario de un debate de alto nivel sobre el papel del turismo en el desarrollo rural, los desafíos y las oportunidades. En él grandes marcas globales como Google y Mastercard han expuesto cómo pueden ayudar a alojamientos, comercios, granjas y restaurantes a impulsar el turismo rural. No en vano “Turismo y desarrollo rural” es el lema elegido para el Día Mundial del Turismo de 2020, que tiene lugar cada 27 de septiembre.
“Tecnología para el desarrollo rural” ha sido el lema de esta Cumbre organizada en colaboración con WTM, que se ha centrado en el papel que desempeñan la innovación y la tecnología en el turismo y en el empoderamiento de las comunidades rurales, y que ha contado con la participación de 75 ministros y viceministros de Turismo.
Y es que, según la ONU, el 68% de la población mundial vivirá en ciudades en el año 2050. En muchos lugares esto va a significar que las comunidades rurales se “queden atrás”, y el turismo es la clave para reducir la brecha rural-urbana, creando empleos e impulsando la sostenibilidad económica.
En este sentido el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha reconocido que “globalmente, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades. Necesitamos trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”.
Los participantes del sector público y privado han explorado los beneficios potenciales de la tecnología digital y han acordado que la innovación y la difusión del conocimiento serán vitales para cerrar esa brecha rural-urbana, comprometiéndose a no dejar a nadie atrás es esa contribución del turismo al desarrollo rural.
Ejemplos de buenas prácticas
En esta misma línea los líderes corporativos y los emprendedores que han participado en el encuentro han apremiado a los máximos responsables políticos en la materia a colaborar con los empresarios para contribuir al desarrollo de las comunidades rurales.
Y es que, como ha destacado Debbie Hindle, directora ejecutiva de Four Travel, “el turismo rural no se circunscribe sólo a recibir turistas. Prueba de ello es que la iniciativa ‘El sabor de Fethiye’ que Travel Foundation está llevando a cabo en Turquía, anima a los granjeros a producir alimentos para los hoteles locales e informar de ello a los visitantes”.
En el encuentro se han puesto sobre la mesa otros ejemplos de iniciativas que se están llevando a cabo en este sentido:
- Formación de Google: Ann Don Bosco, responsable de Crecimiento en Google, ha indicado que el gigante tecnológico ha formado a 120.000 personas de hoteles rurales en Grecia para que puedan sacar el máximo provecho de la tecnología; iniciativa que prevén ampliar a Japón y Kenya.
- Pago online: Mastercard, según ha explicado su vicepresidenta de Socios Turísticos Globales, Diana Muñoz-Méndez, está ayudando a las pequeñas empresas rurales como granjas, tiendas y restaurantes, a ejecutar operaciones de cobro digital más que el uso de efectivo, dado que la mayoría de turistas hoy pagan con tarjeta de crédito.
- Red de ciudades patrimonio: Santiago Camps, director ejecutivo de Mabrian Technologies, ha mostrado cómo una red de pueblos patrimoniales en la Colombia rural ha contribuido a mejorar la experiencia de los viajeros y a distribuir los ingresos del turismo más allá de las ciudades y atractivos más habituales.
- Destinos atractivos para inversores: Gary Stewart, director de la aceleradora Wayra UK, ha subrayado destinos como Suecia e Israel como buenos ejemplos de lugares atractivos para los inversores en tecnología.
- Preservación del patrimonio y las tradiciones: Es lo que promueve Arabia Saudí que, en palabras del presidente de su Comisión de Turismo y Patrimonio Nacional, Ahmad al-Khatib, “tiene ambiciosos objetivos para su desarrollo turístico pero también quiere preservar sus tradiciones y su patrimonio rural único. Por ejemplo, los anfitriones de Airbnb pueden acoger a turistas en áreas rurales en las que todavía no hay hoteles. El visitante puede convivir con una familia y ver cómo comen y visten”.
Pero no han sido los únicos ejemplos, ya que se han citado, entre otros, las aplicaciones de la tecnología móvil en Sierra Leona, los incentivos fiscales para los hoteles rurales en Colombia, iniciativas de wifi en Portugal, el uso de productos de la caña de azúcar y el coco en Guatemala, o los sombreros pintados en Panamá.
Participación del sector público
Junto a los líderes del sector privado, el sector público estuvo representado por representantes turísticos de alto nivel de Albania, Bolivia, Colombia, Grecia, Guatemala, Panamá, Portugal, Arabia Saudita, Sierra Leona y Yemen, además de Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el secretario general de la OMT.
Todos ellos debatieron sobre la importancia del desarrollo rural en estos países para apoyar el turismo y sus economías nacionales. Sus resultados servirán de base para construir el ángulo temático general de muchas de las acciones e iniciativas de la OMT en todo el mundo.
Iniciativa de la Comisión Europea
La Comisión Europea también ha puesto en marcha una campaña, “Mi pueblo, mi futuro”, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que brinda la Unión Europea y entablar un diálogo sobre una gran variedad de temas en zonas rurales. Esta iniciativa recorrerá seis países además de España: Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia y Polonia. En España la gira visitará las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León.
En estas jornadas el público puede participar en diversas actividades y obtener información sobre esas oportunidades de apoyo local a través de historias contadas en primera persona. Los visitantes pueden competir en un cuestionario sobre Europa, explorar el mundo de la realidad virtual o sacarse fotos, todo ello bajo el lema de la campaña.
En el encuentro también participan representantes de la Comisión Europea, que responden a las preguntas y los comentarios de los ciudadanos sobre el apoyo que la UE pone a su disposición.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.