Ministerio de Turismo: tres argumentos en contra
Campaña #ministeriodeturismoya
Publicada 07/09/11Sobrecoste, competencias transferidas y reclamaciones sectoriales son los tres argumentos que Xavier Canalis apunta en este post como causas de un "no" a la reclamación de un Ministerio de Turismo. Hay argumentos a favor y en contra, y la campaña por un Ministerio de Turismo ya que se inició el lunes pretende abrir un debate productivo. Por eso este post ofrece las réplicas a esos tres argumentos en contra.
HOSTELTUR ha puesto en marcha una campaña que reclama la creación de un Ministerio de Turismo. Seguramente en los próximos días escucharemos argumentos a favor y en contra.
Como sabrán muchos lectores, yo trabajo en Hosteltur como periodista. No puedo ser imparcial, pero sí puedo ejercer de abogado del diablo dentro de mi propia organización.
A continuación expongo tres argumentos en contra... Y sus tres respectivas réplicas:
1) Si el Turismo consigue tener un Ministerio propio, otros sectores también podrán reclamarlo. El resultado final sería un Gobierno hiperinflado de ministerios y poco eficiente.
2) En España las competencias en planificación, ordenación y promoción del turismo están transferidas a las Comunidas Autónomas. Por tanto un hipotético Ministerio de Turismo apenas tendría competencias reales en estas áreas claves.
3) La creación de un Ministerio de Turismo supondría un sobrecoste para las arcas del Estado en un momento de grave crisis económica y necesidad de reducir déficit público.
Réplicas:
1) El Turismo no es un sector económico en sí, sino una actividad transversal cuya evolución depende de otros ministerios: Trabajo (contratos laborales), Exteriores (visados turísticos); Fomento (infraestructuras y servicios de transporte); Cultura (utilización del Patrimonio); Medio Ambiente (gestión de playas), etc. Tener voz y voto en el Consejo de Ministros permitiría influir en la toma decisiones con mucha más efectividad. Estamos hablando además de una actividad cuyas ventas a ciudadanos extranjeros la convierten en el sector exportador nº1 de la economía española.
2) Las Comunidades Autónomas han desplegado una multitud de normativas y leyes de Turismo en la defensa legítima de sus intereses pero sin haber fijado entre ellas un consenso mínimo. La falta de dicho consenso ha acabado por crear desconfianza entre los inversores. Un Ministerio de Turismo podría ejercer el liderazgo necesario para coordinar las CCAA y recuperar una unidad de mercado que redundaría en beneficio de todas ellas.
3) No necesariamente la creación de un Ministerio de Turismo debería suponer un importante sobrecoste, pues el Gobierno central ya posee una secretaría general de Turismo así como un organismo veterano con experiencia en planificación y promoción turística, Turespaña, que podría ser la columna vertebral de dicho ministerio. En todo caso, el sobrecoste debería ser auditado junto con los beneficios que reportaría la creación del Ministerio de Turismo a corto, medio y largo plazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión