Coches y patinetes competirán por el espacio público en las ciudades
Publicada 07/11/19
La crisis climática y los cambios en los hábitos del usuario están modificando la movilidad en las ciudades. Los medios de transporte privado tradicionales dan paso a vehículos más sostenibles y económicos basados en la tecnología, la inteligencia de los datos y el uso compartido.
El debate sobre la movilidad en las ciudades ha centrado buena parte de los debates de la presente edición de Web Summit, el mayor evento de tecnología del mundo que estos días reúne a más de 70.469 asistentes y donde el interés de los inversores por las startups y proyectos de movilidad urbana aumenta cada año.
Tener un coche en propiedad es algo que ha dejado de interesar a muchas personas, tal y como explicó Olaf Sakkers, partner de Maniv Mobility. De ahí que el futuro del automóvil pase por el desarrollo de modelos de suscripción y por el uso compartido, como también apuntaba Sam Zaid, CEO de Get Around, quien añadió que cada vez son más lo clientes que prefieren alquilar un coche para cada necesidad específica: viajar, trabajar, hacer desplazamientos cortos… Así, los coches todavía van a tener un papel muy importante como medios de transporte privado pero, como apuntó Philipp von Hagen, de Porche Automobil Holding SE, las compañías automovilísticas irán virando hacia un modelo de Mobility as a Service.
Paralelamente al desarrollo de los nuevos modelos de negocio en torno al coche privado, en las ciudades han irrumpido con fuerza otras formas de transporte compartido que se presentan como más sostenibles y económicas, como las bicicletas, los patinetes o las motos. Que el coche privado ceda espacio a bicicletas y patinetes, es algo que reivindica Brad Bao, CEO de Lime, que apuesta por los patinetes como una solución ecológica y de bajo coste para dinamizar el transporte. Bao asegura trabajar conjuntamente con las ciudades, compartiendo datos y ayudando a la planificación de los sistemas de movilidad.
La gran acogida que han tenido los patinetes de uso compartido en las principales ciudades de Europa se evidencia en el aumento del número de este tipo de vehículos desplegados en las calles. Pero esta rápida expansión ha causado, en algunas casos, problemas de convivencia que han obligado a retirarlos de algunas ciudades, como fue el caso de Valencia. O en París, donde el número de empresas que han repartido sus patinetes por la ciudad ha crecido de tal forma que el gobierno local se plantea reducir el número de operadores para limitarlo a solo tres.
Al margen de la regulación necesaria, el potencial de crecimiento de los negocios asociados al alquiler de patinetes es incuestionable, e incluso grandes marcas de coches como Hyundai están apostando por la construcción de sus propios modelos de patinetes eléctricos, tal y como recordó en Web Summit Olaf Sakkers, partner de Maniv Mobility.
En cualquier caso, la industria apunta al desarrollo de una gran variedad de transportes que estarán disponibles para el usuario de forma compartida y al mismo tiempo. Será necesario, tal y como puntualiza Philipp von Hagen, poner en común a todos los operadores para que compartan los datos con los gobiernos locales con el fin de desarrollar planes de movilidad urbana efectivos y sostenibles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.