Meliá reduce el beneficio bruto a 373 M € ante un entorno muy complejo
Publicada 07/11/19
En un contexto convulsionado, marcado principalmente por la caída de Thomas Cook, la incertidumbre del Brexit e incluso la crisis turística de República Dominicana, la cadena Meliá Hotels International alcanzó un EBITDA sin plusvalías de 373 millones de euros, consiguiendo que la contracción hasta septiembre sea sólo del 3,7%.
La cadena hotelera tuvo en nueve meses un beneficio neto de 96,8 millones de euros, cayendo un 23,7%, y ese descenso ha estado ligado a la menor generación de plusvalías y al impacto que ha tenido la crisis de imagen que sufrió República Dominicana.
A nivel global, se registró un ligero incremento del 0,2% del RevPAR tanto en hoteles de propiedad como los de alquiler. El Ingreso Medio por Habitación disponible creció particularmente en España, Asia y EMEA, y las caídas se registraron en las áreas de América y Cuba.
“Durante los primeros nueve meses de 2019, la evolución del negocio de Meliá Hotels International estuvo afectada por la coyuntura de algunos países-destino, fundamentalmente la República Dominicana, que ha sufrido una campaña de desinformación amplificada por medios sensacionalistas en Norteamérica, que impactó especialmente al segmento de Grupos, y que ha sido finalmente desacreditada por el gobierno estadounidense”, explicó Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado.
Respecto al tercer trimestre del 2019, destacó el desempeño de ciudades europeas como Milán, Londres o Paris, y de las ciudades españolas, (+9,2% RevPAR) “que, junto a la resistencia mostrada por los destinos españoles del Mediterráneo en el tercer trimestre (-1% RevPAR pese a la competencia de Turquía y el norte de África, concentrada en las Islas Canarias) contribuyeron a neutralizar la desaceleración puntual del negocio al otro lado del Atlántico”.
Los resultados de Meliá del período enero-septiembre “reflejan con claridad el complejo entorno de la industria”, pero desde la compañía remarcan la “notable fortaleza frente a dichas circunstancias”, ya que consiguieron “amortiguar" la importante caída del RevPAR (-32%) en el tercer trimestre en la República Dominicana y mantener estables los ingresos globales, “que apenas cayeron un 0,3%, resistiendo satisfactoriamente los resorts españoles del Grupo la presión competitiva de Turquía y el norte de África, registrando una ligerísima caída del RevPAR (-1%) a pesar de la desaceleración relativa de Canarias, el más afectado de los destinos españoles”.
En concreto, hasta septiembre la compañía ingresó 1.388 millones de euros, cifra similar al mismo periodo de 2018 si se excluyen las plusvalías. Los resultados financieros mejoraron un 8,7% frente al mismo periodo de 2018, situándose la deuda neta en 655,7 millones de euros (+48,2M€ desde diciembre).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.