La caída del Muro de Berlín hace 30 años dio un impulso al turismo del país
Publicada 09/11/19
- Desde la reunificación de Alemania, el turismo receptivo ha registrado un crecimiento más intenso que el turismo europeo y el mundial
- En 1993, los länder del Este del país suponían el 10% del turismo receptivo alemán, en 2018 ese valor se había doblado hasta superar el 23%
- Esta nación es el primer destino urbano de los europeos y el segundo para los viajes internacionales de lujo en Europa, según la ONAT
En la noche del 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, que desde 1961 dividía la ciudad alemana para impedir que los alemanes del Este se marcharan a Occidente. Este hecho histórico y la reunificación de Alemania en el año siguiente “se convirtieron en el factor más potente de aceleración del crecimiento del turismo receptivo de toda la historia alemana”, según indican desde la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT).
Poco después de la reunificación -existen estadísticas comunes desde 1993- se registraron más de 31 millones de pernoctaciones de viajeros internacionales en la antigua república federal y 3,4 millones en la Alemania Oriental. Una tendencia al alza que se ha mantenido hasta este momento.
Entre 1993 y 2018 las estancias de viajeros extranjeros en Alemania han pasado de 34,7 millones a 87,7 millones
El pasado año, como recuerdan desde la ONAT, se registró un nuevo récord del turismo receptivo por noveno año consecutivo. Al mismo tiempo, señala que desde la reunificación de Alemania, el turismo receptivo ha registrado a largo plazo un crecimiento más intenso que el turismo a nivel europeo y mundial.
En este tiempo, Alemania ha ido mejorando su posición entre los destinos turísticos a nivel mundial. En 2006, después de la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol, el GfK Roper Nation Brands Index, que refleja el valor de marca de los países, situó por primera vez al destino germano en el puesto número 1 entre las 50 naciones comparadas y desde entonces no ha abandonado nunca el top 3.
El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) coloca a Alemania en el puesto número 3 de la clasificación general del Global Competitiveness Index, que analiza un total de 140 estados. Una posición que también se refleja del lado de la oferta con el tercer puesto del Travel & Tourism Competitiveness Index.
Según datos de la ONAT, Alemania es el líder en Europa como destino turístico cultural de los europeos. Es también el número 1 mundial como destino internacional de ferias, y como destino de reuniones y congresos en Europa
Mantiene, además, la primera posición como destino turístico urbano de los europeos, el puesto 2 para los viajes internacionales de lujo en Europa y el primer lugar para los jóvenes europeos (15 – 24 años).
Los länder del Este de Alemania
Desde el inicio de los años 90, los länder del este del país registraron crecimientos superiores, en el ámbito turístico, a la media general del país. Sólo en los nuevos länder (incluido Berlín) la cifra de pernoctaciones internacionales se multiplicó por seis entre 1993 y 2018, pasando de 3,4 millones a 20,5 millones de visitantes.
En los nuevos länder, Berlín ocupa una posición predominante con 15,1 millones de pernoctaciones de extranjeros. En 1993, el conjunto de estos länder representaban el 10% del turismo receptivo alemán, en 2018 ese valor se ha duplicado hasta superar el 23%.
España, el emisor europeo con mayor crecimiento
Alemania sigue creciendo por encima de la media de sus competidores europeos, según un análisis provisional del World Travel Monitor correspondiente a los meses de enero a agosto realizado por la empresa de investigación de mercado IPK International por encargo de la ONAT.
Los viajes a Alemania procedentes de Europa han aumentado un 4%, aunque la cifra total de viajes al extranjero de los europeos ha crecido solo un 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe
Europa es con diferencia la principal región emisora de viajeros a Alemania, seguida de América del Norte, con un 3%.
En comparación con sus competidores, Alemania ha conseguido mayores tasas de crecimiento que Francia, Italia, España y Reino Unido tanto por lo que respecta al turismo receptivo procedente de Europa como al de procedencia mundial.
España es el mercado con mayor crecimiento entre los 10 principales emisores al detino germano, con un aumento del 12,8 % (261.151 pernoctaciones adicionales) de enero a agosto de 2019. Los viajes procedentes de Portugal también han experimentado un crecimiento de dos dígitos (10,5 %).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.