Retos del agente de viajes en el siglo XXI
Publicada 11/11/19
- Las agencias reivindican su papel de asesores y tratan de retener y captar el talento emprendedor que precisa el sector
- El abuso de posición ejercido por la IATA se encuentra entre las principales preocupaciones junto al poder de las OTA
- Los milenial se acercan a las agencias presenciales en busca de un profesional que cree valor y le ofrezca un viaje personalizado
Las agencias de viajes se enfrentan a dificultades muy parecidas a nivel mundial, con algunas particularidades por zonas geográficas, pero los retos son prácticamente los mismos y de ahí la importancia de trabajar unidas. Así se puso de manifiesto en la mesa final de debate durante la Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes que se ha celebrado la pasada semana en Sevilla. Un legislación que aún tiene mucho que mejorar para la protección frente a las bancarrotas de turoperadores y aerolíneas, la adaptación de los agentes a las exigencias de nuevas generaciones de clientes, los eternos conflictos con IATA o la atracción de nuevos talentos, se perfilan aspectos que seguirán marcando el día a día.
El presidente de la European Travel Agents and Tour Operators Association (ECTAA), Pawel Niewladomski, explicó que, “por desgracia las relaciones no son buenas”, como ya se puso de manifiesto en la mesa anterior, según recogía HOSTELTUR en Las agencias recriminan a IATA su prepotencia en las relaciones comerciales. Consideró que durante las sesiones de la cumbre, “hemos constatado que existe una situación de abuso de posición dominante”.
Niewladomski señaló lo mucho que la industria ha aprendido tras el colapso de un gran operador como Thomas Cook y añadió que es fundamental también que la legislación que entrará en vigor en julio, y que protegerá a los consumidores frente a la bancarrota de los turoperadores, sea aplicable también en los casos de que se contrate solo vuelo y que las agencias puedan quedar más protegidas, en especial frente a la quiebra de las aerolíneas.
De su lado, el presidente de la World Travel Agents Associations Alliance (WTAAA), Mark Meader, y presidente también de la American Society of Travel Advisor (ASTA) reconoció que en Estados Unidos también tienen problemas con IATA, aunque menos debido a que no usan el sistema BSP sino el ARC. Opinó que la forma en que se conduce IATA respecto de sus directrices debe ser revisada y el Departamento de Transportes de Estados Unidos está trabajando para que haya más agilidad en este aspecto.
El presidente del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), Guillermo Correa, dijo respecto al descenso general de agencias que trabajan con la asociación internacional de aerolíneas que “el problema no es ser o no ser de IATA, el problema es que IATA marca las reglas”. Y añadió que en América Latina los problemas para las agencias provienen sobre todo de las líneas europeas.
También alertó sobre la tendencia global de los clientes que antes solían pagar los billetes de mayor precio en agencias presenciales a acudir a las OTA como uno de los retos que se plantean. No obstante, Correa apreció en la parte positiva, que por parte de los proveedores la relación de las agencias con los hoteles sigue siendo muy buena, en parte porque “intermediarios como Booking les han salido muy caros”, aunque la tecnología juega a favor de las online.
Asesores y captación del talento
La presidenta de la Federation of ASEAN Travel Associations (FATA), Migkwan Metmowlee, que representa a más de 15.000 agencias en 10 países de Asia, habló sobre el papel del agente de viajes comentando que “cuando me preguntan por qué tienen que pagar más en una agencia contesto que porque nosotros somos los expertos”. En este sentido abogó por la necesidad de que además de experiencia y conocimiento los agentes deban respetar unas normas de ética profesional, por lo que abogó por el establecimiento de un “código de conducta a nivel mundial”.
El líder de WTAAA señaló que llevan ya muchos años defendiendo que la profesión de agentes no está muriendo e incluso la asociación estadounidense ASTA ha cambiado el significado de sus siglas sustituyendo la palabra “agentes” por “asesores”. Apuntó que los 93.000 millones de dólares anuales que facturan las agencias en Estados Unidos certifican esto, alimentado en buena parte porque las ventas de producto hotelero y los cruceros funcionan muy bien.
Meader comentó que en ASTA desarrollan una estrategia para captar talento procedente de otros sectores productivos donde los profesionales se jubilan anticipadamente, personas emprendedoras y muy activas en las redes sociales que tiene futuro en las agencias.
Pero además señaló que este papel de expertos necesita que se vaya produciendo el relevo generacional porque cada vez a más agentes de larga trayectoria les llega la jubilación mientras en contraste, los milenials acuden de modo creciente al agente “buscando valor añadido y personalización”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.