Blockchain, mucho potencial pero un punto débil: la protección de los datos
Publicada 12/11/19
- Eliminar de la red una información personal no es posible en una red que de por sí es imborrable
- Gracias a esta tecnología el cliente no sería un número sino que tendría una identidad que puede ser seguida durante todo el viaje
- El blockchai no solo se aplica a criptomonedas y sistemas de pagos sino que puede generar muchas sinergias dentro de la actividad turística
¿Puede el blockchain revolucionar el sector turístico? La respuesta más precisa es que es una tecnología con un gran potencial, pero antes tiene que superar un importante punto débil: respetar la protección de los datos de los usuarios. Es lo que en resumidas cuentas expuso en la quinta Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, Iván Gutiérrez, Senior Researcher de Tecnalia,
Gutiérrez recordó que blockchain es "un registro de transacciones y eventos digitales", no una base de datos porque no almacena información.
Es el registro de una transacción, por lo que tiene un emisor y un destinatario. Es también una red "descentralizada" al ser una transacción entre iguales y lo que es más importante es un registro de datos "inalterable".
Iván Gutiérrez admite que el hecho de que sea inalterable y descentralizada puede representar un problema legal, pues choca de frente con la actual regulación sobre Protección de Datos, que entre otras salvaguardas para proteger la privacidad exige saber en todo momento dónde se encuentran los datos del usuario, algo que con el blockchain no es posible al ser descentralizada, y respetar el "derecho al olvido".
Este derecho es tal vez el más difícil de respetar, pues garantizar al usuario la posibilidad de eliminar de la red una información personal no es posible en una red que de por sí es imborrable. Por todo ello, implementar el blockchain obligará a crear una regulación adaptada a sus características, reconoce el investigador de Tecnalia.
Desintermediación
Dado que el blockchain afecta de lleno a la "desintermediación" es una tecnología con mucho recorrido en el sector turístico.
Permite la "trazabilidad" de un registro. De esta manera es posible por ejemplo hacer un seguimiento preciso de un artículo, por ejemplo, desde que es producido en el campo hasta que llega al restaurante, y de la misma manera podría aplicarse al seguimiento de una maleta. Esto permite ofrecer un mejor servicio al usuario y reduce los costes de las compañías debido, por ejemplo, a que rápidamente identificaría la pérdida de un equipaje y los fallos en cualquier cadena logística.
Ofrece una "identidad única" de cada registro. De esta manera, el cliente no sería un número sino que tendría una identidad que puede ser seguida durante todo el viaje, lo que facilitará ofrecer un servicio personalizado y su fidelización.
En el ámbito de los pagos, el blockchain puede reducir el fraude en las transacciones. El blockchain aplicado a criptomonedas, como el bitcoin, permite un pago instantáneo, único, rápido y seguro, según destacó Iván Gutiérrez.
Y ya existe un nutrido grupo de agencias de viajes online que operan con criptomonedas, como cheapair.com; flyhi.fi, btctrip y las españolas Destinia y 13tickets y la empresa Triip ha organizado este año el primer viaje con tecnología blockchain.
También hay aerolíneas que permiten el pago con bitcoins, como AirBaltic. Pero ha habido también sonoros fracasos, como el portal australiano webjet.com.au o un gigante como Expedia, que empezaron a implantarlo y terminaron dando marcha atrás.
A modo de resumen, el investigador de Tecnalia recordó a los agentes de viajes asistentes a la Cumbre de CEAV que "el blockhain tiene un gran potencial y mucho recorrido por delante y no solo son criptomonedas y sistemas de pagos sino que puede generar muchas sinergias" dentro de la actividad turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.