Redes sociales

Así es Goaz, una de las apps de viajes que más crece en España

La aplicación ha sido desarrollada por una startup con sede en San Sebastián

Publicada 13/11/19
Así es Goaz, una de las apps de viajes que más crece en España
  • La startup ha alcanzado un capital de 400.000 euros gracias al apoyo de varios inversores
  • La empresa prevé abrir una nueva ronda de financiación para consolidar su posición
  • La app ayuda a simplificar la organización de un viaje "con recomendaciones 100% reales"

Goaz, una red social lanzada por un grupo de emprendedores vascos en 2018, ha logrado situarse en solo un año en el top 10 de las apps de viajes con mayor cuota de mercado en España. La startup ha alcanzado un capital de 400.000 euros gracias al apoyo de varios inversores y prevé llevar a cabo una nueva ronda de financiación en breve. El proyecto se basa en una idea clara: simplificar la experiencia de organizar un viaje con recomendaciones 100% reales.

Goaz nace como un proyecto en GuGo Creative, una compañía con sede en San Sebastián, dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones digitales a medida para las empresas.

"La ideal inicial de lo que inicialmente iba a ser Goaz dista mucho de lo que es hoy en día. Los usuarios han ido marcando su evolución y el equipo de desarrollo ha escuchado sus peticiones, creando una de las más completas aplicaciones a la hora de viajar", añaden las mismas fuentes.

En la actualidad, Goaz ocupa el octavo puesto en el ranking de apps de viajes más usadas por España, según datos de Smartme Analytics. Dicho ranking se basa en uso real de las apps, no en descargas.

Los fundadores de Goaz. De izquierda a derecha: Fernando Ríu (Co-fundador e inversor); David Goikoetxea (CEO y Co-Fundador); y Jon Serrano (Co-fundador)

Fundadores

Los creadores de la startup son David Goikoetxea (CEO y co-fundador), Jon Serrano (co-fundador) y Fernando Ríu (co-fundador e inversor). Goaz alcanzó un capital de 400.000 euros tras la entrada de cinco socios inversores más. En la actualidad, 14 personas trabajan a diario en este proyecto.

“Queremos recuperar la esencia de los viajes de antaño, cuando visitabas una ciudad y pedías consejo a un amigo para ir a un lugar interesante”, afirma David Goikoetxea, CEO de Goaz. “Cuando volvíamos de nuestro viaje, agradecíamos la recomendación que nos había hecho, creando un sentimiento de satisfacción en la persona que nos había ayudado”.

Y es que según explica la empresa, "el perfil del viajero ha cambiado, ahora está hiperconectado, informado, busca interactuar y está acostumbrado al uso de diferentes herramientas para crear su experiencia turística. Goaz reúne dentro de una aplicación todo lo necesario para cubrir sus necesidades y ofrecerle, de una manera ágil y rápida, las mejores herramientas para organizar su viaje".

Contenidos

A través de la app, los usuarios pueden acceder a información sobre lugares de interés y guías inteligentes que orientan al viajero en sus desplazamientos, le ayudan a localizar hoteles, restaurantes, tours y vuelos.

Además, los usuarios "pueden interactuar para ofrecer su experiencia como viajeros y ofrecer recomendaciones que pueden sorprender a otros visitantes".

Uno de los secretos de Goaz es su algoritmo, que analiza las opiniones de los viajeros en diferentes entornos y movimientos

Dentro de las guías de viaje inteligentes, aparecen además una serie de establecimientos recomendados para comer y dormir dentro de la ciudad.

"Pero no todos los establecimientos pueden estar en Goaz: hemos creado un algoritmo que analiza la opinión de los viajeros y los críticos de Goaz en diferentes entornos, sus movimientos y las zonas visitadas en los alrededores de los establecimientos. Analizando estas y otras métricas aparecen como resultado los puntos de interés susceptibles de ser recomendados para la comunidad".

Sin datos de followers ni likes

Por otra parte, Goaz ha sido una red social pionera en España en eliminar información sobre número de seguidores (followers) y "Me gusta" (Likes) de los otros usuarios.

"En Goaz, el usuario conocerá cuánta gente le sigue, pero no el número de followers o likes de otros perfiles. Así se pierde la creencia de que un usuario es más 'influyente' en función de cuánta gente ha hecho follow a su perfil o cuántas veces le han dado like a una de sus fotos".

En esta app, "los usuarios podrán conocer su influencia, basada en el impacto que ejercen en los viajes y actividades de ocio que otros usuarios realizan gracias a sus recomendaciones. El nivel de influencia de un 'Goazer' en la comunidad se obtiene gracias al desarrollo de un algoritmo interno que recoge toda la interacción que el contenido compartido por el usuario ha tenido con el resto de viajeros".

"Un like no es indicativo de nada"

“Al final, un like no es indicativo de nada, no tienes la seguridad de que el lugar que has recomendado sea interesante y el usuario que le ha dado a like vaya a ir. Por ese motivo, prescindir de este método y basarnos en reconocer la influencia que creas en otro 'Goazer', tu impacto en él, es sinónimo que aquello que compartes realmente es interesante y útil para los demás”, concluye David Goikoetxea.

El equipo que hace posible Goaz

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.