Siete tendencias que definirán la movilidad urbana del futuro
Publicada 12/11/19
- En un futuro próximo existirán infraestructuras inteligentes que informen a los coches autónomos de lo que éstos no perciban
- El mayor desarrollo tecnológico se enfocará a la primera y última milla, con muchas opciones que le darán al usuario la libertad de elegir
- Dinamarca ha aunado en una única aplicación todos los medios de transporte del país para facilitar el acceso a los usuarios
Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility, ha definido en su presentación en el Web Summit las siete tendencias que definirán la movilidad urbana del futuro, así como las características de un nuevo enfoque del transporte para “asegurarnos de que es el más eficiente”. Soussan ha propuesto “trabajar todos juntos en este ecosistema buscando lo óptimo y poniendo al pasajero en el centro para ofrecerle una experiencia increíble, divertida y confiable cuando viaja. Es importante que lo hagamos bien de cara a las próximas generaciones”.
Ninguna tecnología reemplazará al encuentro personal, según ha apuntado Soussan, pero éstas son las siete tendencias que marcarán su desarrollo:
1.- La movilidad altamente disruptiva será la que tenga más probabilidades de éxito.
2.- La automatización continuará siendo la base del futuro de la movilidad. Los coches serán autónomos, eléctricos y compartidos y estarán conectados. De hecho, en su opinión, “los autónomos sólo serán un medio de transporte más pero no el único, porque permitirá reducir la polución pero incrementará la congestión”.
3.- Existirán infraestructuras inteligentes que informen a los coches autónomos de lo que éstos no perciban. Por ejemplo, comunicarán la disponibilidad de plazas de aparcamiento libres o regularán las luces de los semáforos cuando se aproximen peatones.
4.- El mayor desarrollo tecnológico se enfocará a la primera y última milla, con multitud de opciones que le darán al usuario la libertad de elegir entre patinetes, bicicletas eléctricas, etc. “La conciencia ha llegado al transporte”.
5.- El transporte público debe utilizar un sistema eficaz si quiere inspirar confianza al usuario. Soussan ha destacado “el gran potencial de la infraestructura ferroviaria inteligente, que puede incrementar hasta en un 30% su capacidad”. Y ha puesto el ejemplo de la línea 5 del Metro de París, que puede trasladar hasta a 750.000 pasajeros gracias a su frecuencia de paso cada 85 segundos.
6.- La digitalización permite el mantenimiento preventivo, lo que se traduce en una importante reducción de los retrasos y un medio de transporte confiable que siempre llega a tiempo. Por ello la directiva de Siemens Mobility considera que “un transporte público seguro y confiable es posible. El siguiente paso es reinventar la experiencia del cliente para que pueda disfrutar de ella”.
7.- Un transporte más sencillo es clave para el futuro de la movilidad. Dinamarca ya está trabajando en ello, ya que ha aunado en una única aplicación todos los medios de transporte del país, de manera que los usuarios pueden localizar cómo moverse de un punto a otro seleccionando el medio más barato, más seguro o el más sostenible. Esta app ya está disponible.
Visión holística de la movilidad
Como base de estas tendencias Sabrina Soussan cree que es necesario “un enfoque holístico de la movilidad para asegurarnos de que es la más eficiente para todos; un sistema operativo de movilidad para que las ciudades puedan gestionarla de manera más eficiente, para beneficiar también a sus ciudadanos. En suma, un ecosistema económico de movilidad”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.