Los expertos abogan por una gestión individualizada de los aeropuertos
El Aeropuerto de Palma debería seguir los pasos de las concesiones de Barajas y El Prat
Publicada 07/09/11- Hay que pensar que el Gobierno “ha puesto en marcha los procesos de gestión privada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona con la intención de ingresar dinero de la forma que sea”
Una gestión individualizada de los aeropuertos sería “la línea a seguir y lo sensato”, para que el impacto de todo lo que producen los aeródromos repercutiera en el territorio” en que se ubican. Así lo ha explicado el catedrático en economía aplicada de la Universitat de Barcelona Germà Bel durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Mallorca y al que asistieron representantes del sector turístico balear.
Para Bel, el aeropuerto de Palma de Mallorca debería seguir los pasos de los de Madrid y Barcelona, cuya gestión va a pasar a manos de consorcios privados y por tanto, va a ser individualizada, ya que se trata del tercer aeródromo más importante de España. El catedrático explica que es “absurdo que la gestión esté centralizada”. En la misma línea de Bel se encuentra la opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca Joan Gual de Torrella, quién asegura que además, ésta debería estar “adaptada a las circunstancias” del territorio.
Además, tanto el representante de la Cámara como el catedrático abogan por una fórmula de gestión constituida por un consrocio público formado por el Estado, las administraciones insulares y municipales y la Cámara de Comercio
Por otra parte, y en cuanto a la venta del 49% de Aena, el catedrático Germà Bel considera que de momento “no se va a llevar a cabo” y, sería bueno que no se vendiera ya que un “monopolio privado, centralizado, no es bueno –por muy buena regulación que se haga- ni para las aerolíneas ni para los usuarios”.
No se sabe qué pasará tras las elecciones
Atendiendo a que España se encuentra en puertas de elecciones generales, el próximo 20 de noviembre, Germà Bel asegura no saber qué puede pasar a partir de ahí con la privatización de la gestora aeroportuaria y las concesiones de Barajas y El Prat, pero asegura que hay que pensar que el Gobierno “ha puesto en marcha los procesos de gestión privada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona con la intención de ingresar dinero de la forma que sea”.
Considera que el nuevo Ejecutivo que surja de las urnas el 20N debe “parar la venta de Aena y sentarse a pensar cuál es la mejor fórmula para la gestora” y si es mejor que se descentralice la gestión de otros aeropuertos. Además, reconoce que los gobiernos “están desesperados” por conseguir dinero “y hacen las cosas sin pensar”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.