Meliá, en el top 10 de las compañías líderes en digitalización en España
Destaca su apuesta por la tecnología y el big data en su estrategia de negocio
Publicada 13/11/19- El top 10 está integrado por Seat, CaixaBank, Damm, Repsol, Endesa, Inditex, Meliá, Telefónica, Mapfre y Sanitas al frente de sus sectores
- Estas compañías destacan por aplicar la digitalización a su modelo industrial para potenciar su competitividad y situarse como referentes
- Meliá ha destinado más de 130 M € a su proceso de digitalización, aplicado a su comercialización, experiencia del cliente y modelo operativo
La digitalización es una oportunidad para el desarrollo del sector turístico, clave en la creación de nuevos modelos de negocios, nuevos productos y servicios de valor para el cliente y en el fortalecimiento de las empresas del sector. Meliá Hotels International, pionera en aplicar una estrategia digital transversal a toda la organización, ha sido señalada en el último estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada como una de las diez empresas que lideran la transformación digital de la economía española.
El estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sitúa a Seat, CaixaBank, Damm, Repsol, Endesa, Inditex, Meliá, Telefónica, Mapfre y Sanitas a la cabeza de sus respectivos sectores económicos. Estas compañías destacan, según el análisis, por haber adaptado su modelo industrial a través de la digitalización, para potenciar su competitividad y posicionarse como una referencia internacional.
La transformación digital es un pilar esencial de la estrategia de Meliá, que en los últimos tres años ha destinado más de 130 millones de euros a su proceso de digitalización, aplicado en tres grandes ámbitos: potenciar sus canales de venta, personalizar la experiencia de sus clientes y mejorar su modelo operativo y la cultura digital de la organización, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Escarrer: “En digitalización todos debemos adaptarnos para aportar valor”.
Con vistas a los próximos tres años, el Grupo prevé profundizar en la digitalización de los procesos que no aportan valor añadido al cliente, lo que le permitirá focalizarse en seguir mejorando el servicio y la experiencia que ofrecen al huésped, su máxima prioridad.
Mejoras en distribución y experiencia de cliente
El big data, la inteligencia artificial o las nuevas herramientas de marketing digital han sido una palanca fundamental para mejorar el modelo de relación con el cliente y aumentar la penetración de sus canales de distribución, que han mejorado sus ventas más del 68% desde 2015. A ello también ha contribuido una estrategia en redes sociales 360 y un refuerzo en la capacitación de su fuerza comercial, gracias a que casi 1.000 colaboradores se han convertido en “comerciales digitales”. (Meliá muestra el valor de la digitalización para colaborar con las agencias).
La cadena también se ha apoyado en la tecnología para mejorar la experiencia de compra del cliente en su nueva app, premiada en The AppTourism Award 2019, diseñada para personalizar todas las fases del viaje, desde la reserva hasta la gestión de la estancia; mientras que la experiencia dentro del hotel sigue evolucionando a medida que se incorporan nuevas tecnologías para el cliente, como asistentes virtuales o pulseras wearables para realizar pagos y abrir la habitación.
Gestión medioambiental
Por otro lado, la tecnología también ha tenido un papel clave para facilitar la gestión medioambiental de sus hoteles bajo un modelo de ecoeficiencia y desarrollar una estrategia climática, fundamental para responder a los retos actuales y contribuir al desarrollo de una industria más sostenible.
Por último, Meliá Hotels International ha concebido asimismo la transformación digital como una oportunidad para reforzar su modelo operativo, mejorar la eficiencia y facilitar su crecimiento. Por ello, dentro de su proyecto Be Digital 360, la hotelera persigue afianzar esa transformación integral que le permita seguir siendo la empresa de referencia en su sector. (La digitalización llega al back office de Meliá).
En relación a la madurez digital del sector hotelero, Instituto Coordenadas señala el informe “Diagnóstico de la transformación digital” elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que concluye que todavía existe un amplio margen de recorrido en el sector y una importante brecha entre las grandes empresas y las pymes. (El sector hotelero cree tener un alto grado de digitalización que es irreal).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.