Entrevista a José María Mañaricúa, presidente de FEHT Las Palmas

Vergüenza de volar e impuestos al queroseno: cóctel explosivo para Canarias

"Los municipios turísticos, que tanto han hecho por este país, necesitan ayuda del Estado para una reconversión industrial"

Publicada 14/11/19
Vergüenza de volar e impuestos al queroseno: cóctel explosivo para Canarias
  • "En el caso de Gran Canaria, hay 220.000 plazas aéreas que se pierden este invierno con Reino Unido, Alemania y países nórdicos"
  • Precios a la baja: "Las ofertas de invierno ya han sido hechas y ahora empezamos a hacer ofertas para el próximo verano"
  • "Es necesario que el Gobierno de España se plantee de una vez por todas ayudar a los municipios turísticos maduros"

La palabra Brexit era la que menos preocupaba al presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, cuando estuvimos charlando con él la semana pasada en Londres durante la feria World Travel Market. En cambio, los hoteleros canarios ven con mucha inquietud la caída del mercado alemán y escandinavo en las islas, un descenso que en 2019 está siendo "mayor de lo esperado".

¿Cuál es la situación en las Canarias tras la quiebra de Thomas Cook y cuando ya hemos entrado en la temporada de invierno?

En el caso del mercado británico, las islas de Lanzarote y Tenerife han sido las más afectadas dado el mayor número de turistas que reciben procedentes del Reino Unido. En el caso de Gran Canaria, donde no tenemos ese excesivo peso del mercado británico, hemos perdido 13.000 plazas de avión, de las cuales se han recuperado el 40%.

En el acumulado de enero a septiembre, Tenerife y Lanzarote no registraban descensos de turistas, a pesar del Brexit. En cambio, hemos caído sorpresivamente islas como Fuerteventura y Gran Canaria debido al retroceso de los mercados alemán, que cae un 20%, y escandinavo (-10%).

¿Por qué les ha sorprendido?

Sabíamos que la reapertura de destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía y Egipto, iba a llevarse turistas alemanes, sobre todo familias y clientes de todo incluido, pero ha sido una caída mayor de la esperada

¿Es posible que los alemanes estén viajando a otros sitios, además de los destinos del Mediterráneo?

Puede que estén haciendo más turismo interior debido a la parada del crecimiento económico en Alemania. O que simplemente esa desaceleración les esté empujando a mayores cuotas de ahorro. Pero la realidad es que las islas más germano-dependientes, como son Fuerteventura y Gran Canaria, son las que más caemos en el acumulado del año.

José María Mañaricúa, fotografiado la semana pasada en la feria World Travel Market de Londres.

¿Y de cara al invierno, temporada alta en Canarias, qué previsiones hay?

En el caso de Gran Canaria, hay 220.000 plazas aéreas que se pierden con los mercados escandinavo, alemán y británico en este invierno, que va de noviembre a abril. Es decir, perdemos casi un 10% de plazas aéreas con el extranjero.

¿Los hoteleros van a intentar contrarrestar ese descenso de la demanda bajando precios?

Siempre que hay una bajada de demanda o un menor número de plazas aéreas el hotelero para asegurar sus ventas hace descuentos de ventas anticipadas, y el mercado se inunda con ofertas. Es una realidad. Las ofertas de invierno ya han sido hechas y ahora empezamos a hacer ofertas para el próximo verano.

¿De cara a 2020 cuáles deberían ser los deberes del hotelero y de la administración?

El deber del hotelero es dar el mejor servicio posible a nuestro cliente, fidelizar al cliente que viene a Canarias. Intentar todos trabajar con el cliente de tal forma que tengamos una visibilidad en TripAdvisor y otras webs, así como en los cuestionarios internos de máxima satisfacción.

"Si no tenemos tanto turismo familiar británico en Gran Canaria es porque no tenemos un Siam Park o un Loro Parque como sí tienen en Tenerife"

Por parte del empresariado, necesitamos que se renueven los centros comerciales. Si no tenemos tanto turismo familiar británico en Gran Canaria es porque no tenemos un Siam Park o un Loro Parque como sí tienen en Tenerife. No tenemos atractivos fuera del hotel para el turismo familiar. Los centros comerciales de Gran Canaria llevan 30 años y necesitamos que se reformen porque nos falta ese ocio complementario que satisfaga a las familias que vienen de vacaciones.

¿Y qué pide a las administraciones públicas?

España y Canarias han salido de la crisis gracias a la recaudación de miles de millones de euros vía impuestos directos e indirectos a la actividad turística. Es necesario que el Gobierno de España se plantee de una vez por todas que los municipios turísticos maduros, que han dado mucho a este país, tengan capacidad financiera para renovar sus infraestructuras turísticas.

"Ahora hay proyectos turísticos paralizados en Madrid, donde se está legislando sin un conocimiento de la realidad de las islas ni la sensibilidad a las Canarias debida"

Los hoteleros estamos contentos que los impuestos procedentes del turismo se reinviertan en educación y sanidad, pero hay una parte que tiene que ir a la economía productiva, a los municipios turísticos maduros, para facilitar la reconversión de espacios públicos, como si fuera una reconversión industrial.

También requerimos que Canarias, a través del Estatuto, recoja las competencias de costas y podamos tener unas playas donde se puedan generar economías. Ahora hay proyectos turísticos paralizados en Madrid, donde se está legislando sin un conocimiento de la realidad de las islas ni la sensibilidad a las Canarias debida.

¿El papel de los políticos también será clave para la conectividad aérea?

El momento es complicado: la quiebra de Thomas Cook; se abre el Mediterráneo con más destinos compitiendo; en Escandinavia surgen movimientos como la vergüenza de volar; empieza a hablarse de impuestos al queroseno... Por todo ello, la administración canaria junto con la española tienen que luchar en Bruselas para que territorios insulares y ultra periféricos queden al menos exentos del impuesto al queroseno. Sería fundamental y además justo. Si no, se va a abocar a Canarias al hambre y la marginación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jose-manuel jose-manuel hace 4 años
SR. MAÑARICUA EL SUR DE GRAN CANARIA HA SIDO SIEMPRE ALEMAN O ESCANDINAVO,SOBRE TODO JUBILILADOS O PENSIONISTAS EN TEMPORADA ALTA-- MITAD DE OCTUBRE A SEMANA SANTA, MARZO O ABRIL SEGUN COINCIDA.FIJESE UD. EN LOS CENTROS COMERCIALES DE SAN AGUSTIN O PLAYA DEL INGLES,NO DIGAMOSS CAMPO INTERNACIONAL, SE ESTA HACIENDO MEJORAS NOTABLES EN EL MUNICIPIO DE MOGAN.INSISTO EL DESTINO MASPALOMAS EN NINGUN MOMENTO LE HA INTERESADO EL MERCADO BRITANICO,PUERTO MOGAN EN UN DESTINO RELATIVAMENTO JOVEN Y PUERTO NECESITA UNA RENOVACION INTEGRAL, LO MISMO QUE SEHA HECHO EN AMADORES. LA QUIEBRA DE THOMAS COOK ERA UN SECRETO A VOCES,POR LO CONTRARIO LA FILIAL ESCANDINAVA-LA MAS RENTABLE- YA TIENE NUEVOS PROPIETARIOS, EL PROBLEMA ES QUE LA OFERTA COMPLEMENTARIA ES PESIMA PARA FAMILIAS CON NIÑOS O ADOLESCENTES... ,