Runners y ciclistas en la mira de destinos y hoteles
Publicada 15/11/19
- En Baleares se pasó de 110.000 cicloturistas en 2010 a 150.000 en lo que va del 2019
- Se calcula que el cicloturismo tiene un impacto económico de 180 millones de euros en Baleares
- Los maratonistas viajan acompañados por dos personas y tienen una estancia media de 5 días
La relación entre el deporte y el turismo ha ido creciendo y tanto los destinos como los empresarios del sector coinciden en que, combinados, permiten diversificar la oferta y desestacionalizar. En general quienes viajan para practicar alguna actividad deportiva tienen un gasto mayor al turista tradicional. Los runners y ciclistas se han convertido en un segmento a conquistar.
Según datos brindados por Félix Torralba, Managing Director de E|Motion España, la industria del deporte mueve a nivel mundial unos 480.000 millones de euros y el sector turístico deportivo “crece en torno al 14% anual”. Se estima que sólo en España “el gasto generado ha tenido un crecimiento del 10-11%, unos 13.000 millones de euros en nuestro país”. Sin embargo, advierte que a nivel nacional “no se ha explotado bien y hay una enorme oportunidad”.
En el sector privado lo han visto y, por ejemplo, Onofre Pascual, CEO de Pabisa Hotels, ha explicado la estrategia que han aplicado en temporadas medias de la mano de los cicloturistas y los planes que tienen como cadena para seducir también a los deportistas de triatlón.
Baleares recibió en 2010 un total de 110.000 cicloturistas y hasta agosto del 2019 la cifra crecía hasta 150.000, detalló Onofre, en base a datos brindados por los principales turoperadores del segmento. Estos viajeros llegaron al destino principalmente entre marzo y abril, porque es cuando hay mayor conectividad para los turoperadores y también por efecto climatológico.
Se trata de un segmento que gasta en promedio unos 175 euros diarios, llegan con paquetes de una semana, por lo que se calcula que han tenido en el destino un impacto económico superior a los 180 millones de euros.
“El cicloturismo es un mercado con mucho futuro. Estamos hablando de grupos que necesitan de atención personalizada, un valor añadido”, explica el CEO de Pabisa Hoteles
La estrategia por captarlos tiene casi una década: “empezamos en 2010 con un pequeño taller para los ciclistas, ayuda pero no es suficiente, si quieres tener una operación hay que invertir más. Hablamos con expertos y decidimos hacer un edificio de uso exclusivo para cicloturismo, estación de ganchos, un taller con mecánico y una tienda para cerrar la experiencia y mantenerse actualizados”.
La apuesta se debe a que “es un negocio super estable” y eso los ha impulsado a mirar a otro grupo: los triatlétas. “Este año hemos hecho una inversión ligada al triatlón: tenemos un hotel que tiene la única piscina semiolímpica en Palma. Esto es el futuro de las temporadas, sobre todo de arranque”.
Maratonistas
Otro grupo con potencial es el de los maratonistas porque gastan más y viaja acompañado.
“Palma de Mallorca es atractivo para todo el mundo, por eso los organizadores de eventos levantan la oreja. Al maratón vienen corredores de más de 50 países, no en los volúmenes que deseamos pero son eventos que atraen y lo que se busca es el disfrute del deporte y del destino”, explicó David Thompson, Gerente de Kumulus.
Se trata de deportistas con una edad media de 40-50 años y se calcula que cada corredor viaja acompañado por dos personas, con lo cual el impacto es mayor.
Sólo en Palma, indicó Thompson, “la maratón impacta en 13 o 14 millones de euros directos” y es un evento que “ha ayudado a alargar las temporadas”
Poder captar a estos viajeros y darles un servicio personalizado es una oportunidad, porque “el turista deportivo gasta entre 30% y 40% más” y en el caso puntual de los maratonistas, que asisten a una actividad de un día, tienen una estancia media de entre 4 y 5 días y “en triatlón es más”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.