Calidad y diversidad de la oferta hotelera impulsan el gasto en Andalucía
Publicada 19/11/19
- El gasto turístico ha aumentado un 2,5% en Andalucía y la calidad y diversidad son en buena parte responsables
- La presión para bajar los precios y los costes laborales preocupan a un sector hotelero que apuesta por la sostenibilidad
- La competencia de otros destinos del Mediterráneo hace que se presente un entorno más adverso, según Caixabank Reserach
Los hoteles andaluces han apostado fuerte en los últimos años por la calidad y la diversificación de su oferta, lo que ha estado contribuyendo al aumento del gasto turístico en los últimos años en Andalucía. Sin embargo, los empresarios muestran preocupacion por aspectos como los costes laborales o la presión sobre los precios, según se desprende de un estudio presentado en una jornada organizada por CaixaBank y Esadecreapolis, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía en Sevilla.
La jornada se ha celebrado bajo el título de “Innovación, transformación y excelencia en el sector del turismo”, y en ella se ha presentado el “Informe de innovación turística en Andalucía”, un estudio en el que se recogen 151 opiniones del sector turístico sevillano.
El acto, en el que han colaborado la CEA y la Asociación Hoteles de Sevilla y Provincia, ha sido inaugurado por Manuel Muñoz, secretario general para el de Turismo de la Junta de Andalucía; Manuel Cornax, presidente de la Asociación Hoteles de Sevilla y Provincia; Josep F. Valls, catedrático ESADE, director Aula Internacional Innovación Turística.; y David Rico, director de CaixaBank Hotels&Tourism.
Josep F. Valls, catedrático del Departamento de Marketing de ESADE y director del informe, ha presentado el estudio destacando el buen momento que atraviesa el sector y ha señalado que “los hoteleros andaluces apuestan fuertemente por la biodiversidad, compatibilizándola con el sol y playa y las ciudades monumentales”
Según este estudio, pese a que la mejora del producto y del servicio y el desarrollo de las nuevas tecnologías son las prioridades de los hoteleros andaluces, el sector se siente ampliamente satisfecho por cumplir las expectativas de los turistas.
Uno de los puntos también destacados del estudio es que existe una preocupación generalizada en el sector por el aumento de los costes laborales y por la demanda de precios baratos, considerando además que aspectos como el alquiler vacacional no regulado y la masificación son los que más afectan negativamente a la imagen turística de Andalucía. No obstante, el estudio refleja que el sector no ve necesario un cambio de modelo de negocio.
Por su parte, Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research, ha destacado en su ponencia “Entorno turístico de Andalucía”, que “la industria turística está entrando en una etapa de consolidación de sus buenos registros. Ello en un entorno más adverso que en años anteriores, con una economía global que crecerá a un ritmo más moderado y con un mayor nivel de competencia en el Mediterráneo tras con la moderación de las tensiones internas en Turquía, Túnez y Egipto".
Según el informe de CaixaBank Research, el sector está apostando e invirtiendo en una oferta turística de mayor calidad. Con ello, el gasto realizado por los turistas internacionales está aumentando a un ritmo sólido gracias a las ganancias de productividad en el sector. En este sentido, el gasto diario por turista está incrementando a un ritmo del 5,7% en España y del 2,8% en Andalucía. Por otro lado, el turismo nacional sigue siendo el gran dinamizador del sector en la región.
La jornada, que reafirma el compromiso de la entidad en impulsar la competitividad del sector turístico entre su colectivo profesional, también ha incluido una ponencia por parte de María Fernández, responsable de CaixaBank Hotels&Tourism en Andalucía Occidental, quien ha explicado las tendencias en materia de financiación hotelera y turística, en un momento en el que la evolución hacia un modelo de más calidad requiere de inversión en el sector.
Nuevo cliente
Tras estas presentaciones se ha creado una mesa redonda en la que se han analizado los pilares de la Empresa Turística Inteligente: Economía, Medioambiente y Sociedad. En ella han intervenido diferentes agentes del sector turístico, como lo son Manuel Cornax, presidente de la Asociación Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS); Antonio Luque, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y su Provincia (AEHS); José Carlos Escribano, consejero delegado de Grupo ML Hoteles; y Diego Hernández, director Hotels & Tourism de CaixaBank, que ha ejercido de moderador.
Un espacio en el que se han abordado diferentes temas como la industria turística a nivel mundial, así como el sector turístico andaluz. También hubo espacio para uno de los puntos que más preocupa al sector, y es el del cambio y la transformación, siendo el cliente el centro y el motor de este cambio. Todos ha coincidido que el cliente de ahora, no tiene nada que ver con el cliente de hace 20 años. Y es que el actual está más informado, más conectado, mucho más exigente e impaciente. Y sobre todo, mucho más tecnológico. Por ahí pasa el resto del sector turístico, la adaptación a este nuevo perfil de cliente y en definitiva, a esa nueva demanda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.