Los disturbios de Barcelona provocaron una caída del 2% en la ocupación
Datos de STR
Publicada 19/11/19En el mes de octubre los hoteles de Barcelona tuvieron una leve caída en la ocupación, aunque mucho menor a la registrada a los pocos días de iniciados los disturbios generados por la sentencia del Procés. El 17 de octubre la contracción registrada había alcanzado el pico de 12,6%, pero el mes concluyó con un 1,96% menos.
Los hoteles tuvieron una ocupación del 83,39%, lo que supuso una baja del 1,96% respecto a octubre de 2018, según los datos procesados por STR.
La contracción es menor a la esperada ya que, como publicaba HOSTELTUR, durante la primera semana de disturbios el ratio de cancelación (reservas canceladas versus reservas emitidas en la misma semana) fue del 20,8%, mientras que en la semana del 7 había sido del 12%. Vale decir que la primera reacción de los hoteles había sido reducir tarifas para mantener ocupación. (Ver: Barcelona, tocada pero no hundida: cancelaciones, precios en caída...)
Pese al contexto, la tarifa media diaria (ADR) en octubre trepó un 9,08% hasta los 155,88 euros y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) fueron de 129,99 euros, un 6,94% por encima de las cifras del año pasado. Estos datos positivos, explicaron los expertos, se consiguieron “gracias a importantes eventos” como ESMO 2019 (European Society for Medical Oncology), EANM 2019 (European Association of Nuclear Medicine) y UEG Week 24/7 (United European Gastroenterology).
“Barcelona es una ciudad resistente”, señala STR, lo cual quedó demostrado por “una recuperación relativamente rápida” ante la inestabilidad provocada tras el ataque terrorista en las Ramblas en agosto de 2017 y las protestas derivadas del referéndum de independencia a principios de octubre del mismo año
Luego de esto, la ciudad tuvo un 2018 de crecimiento, con aumentos mensuales de RevPAR consecutivos entre octubre de 2018 y julio de 2019. Además, “el retorno de la confianza de los visitantes” quedó reflejado durante nueve meses consecutivos de crecimiento en la ocupación, que concluyó en julio con una leve baja del 0.2%.
Frente a este panorama la consultora pronostica que los hoteles de Barcelona terminarán el 2019 con un crecimiento del 10% en el RevPAR.
Aunque también advierten que “el reciente aumento del crimen callejero” podría tener un impacto potencial en la demanda de hoteles, porque si la tendencia continúa y atrae mayor atención “podría afectar a la confianza de los visitantes en una escala más amplia debido a la mala percepción sobre la seguridad”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.