Business intelligence en la gestión hotelera, el siguiente paso al RMS
Ya está dando resultados redirigiendo a la clientela de turoperación hacia la venta directa
Publicada 20/11/19- El sistema ha pasado de medir sólo los ingresos por alojamiento y pensión a integrar todas las áreas de negocio del hotel
- Permite tener información completa, en un formato muy visual y a tiempo real a nivel ejecutivo, lo que facilita la toma de decisiones
- Con el giro dado en su comercialización hoteles que vendían el 90% de su inventario en la turoperación tienen hoy un 50% de venta directa
La gestora Roxa Hospitality, propiedad del Grupo Roxa, dueño también de la cadena Blau Hotels & Resorts, ha dado un paso más allá de su Revenue Management System (RMS) aplicando business intelligence a su modelo de gestión digital. Así, ha pasado de medir sólo los ingresos por alojamiento y pensión, los indicadores principales para el departamento comercial, a integrar todas las áreas de negocio del hotel, todos sus centros productivos, como alimentos y bebidas, wellness, banquetes, late check-out, upselling y cross-selling, entre otros servicios complementarios, para optimizar la comercialización.
Este business intelligence 360, según explican fuentes del Grupo, “se aleja de los RMS tradicionales; es una evolución natural que permite analizar íntegramente el desempeño de todas las áreas del hotel, no únicamente el alojamiento”. De hecho “también permite ver desde dónde se ha hecho la compra, si desde el hotel, contact center o directamente en la web”.
Y es que esa inteligencia de mercado, como indican las mismas fuentes, “se alimenta de todos los sistemas que tiene Roxa Hospitality y ayuda a interpretar toda la información. Permite tener información completa, en un formato muy visual y a tiempo real a nivel ejecutivo, lo que facilita la toma de decisiones y permite que el personal se enfoque en la estrategia y en la aportación de valor hacia los propietarios, más que en búsqueda y análisis de la información”.
De este modo, añaden, “el programa asesora para la toma de decisiones y automatiza procesos clave gracias a la aplicación de algoritmos y al tratamiento integrado de millones de datos día a día. El análisis del revenue management de los hoteles lo hace en función de los precios de los competidores, la reputación del hotel y la ocupación. El algoritmo recomienda qué hacer según la situación, si subir o bajar el precio y en qué porcentaje”.
Para crear esta recomendación, apuntan, “el algoritmo se generó con el feedback del departamento de Revenue & Yield sobre lo que ellos harían manualmente en los diferentes casos. Ahora todo el proceso está completamente digitalizado. La herramienta también tiene una función de simulador de grupos que proyecta cómo afectaría el grupo sin que haya un desplazamiento de demanda por peor precio consolidado”.
Para la creación de este producto se ha unido la experiencia y el know-how del equipo comercial de la gestora, junto con el desarrollo y software de su partner estratégico Hoteldataflow
Al ser un software propio, “un desarrollo vivo que forma parte del activo de la empresa y que evoluciona conforme a las necesidades, no es necesario la contratación de terceros para la obtención de datos (RMS, Shopper, etc.) ni para el almacenamiento de la información, ya que se encuentra en los servidores propios de la empresa y se va nutriendo de todos los datos de los hoteles existentes, así como de los nuevos en un formato plug & play”.
Giro en la estrategia de comercialización
Este proyecto se enmarca en el proceso de digitalización que está acometiendo la gestora y que está contribuyendo a dar un giro en su estrategia de comercialización. Prueba de ello es que hoteles que históricamente vendían el 90% de su inventario en la turoperación tienen hoy un 50% de reservas directas. La creación de este panel de Hoteldataflow es parte de la estrategia de distribución para tener el control de la política de precios con una visión innovadora del cómo.
No en vano, como reconocen las mismas fuentes, “en la gestión del big data, que es en esencia lo que hace este nuevo business intelligence, es fácil perderse si no se tiene clara la información que se desea obtener. No se trata sólo de tener el dato sino cómo se aplica a la estrategia de la empresa. Los datos y los indicadores están ahí para aportar valor en las decisiones y no para ralentizarlas”.
Esta herramienta de primer nivel, como la ha definido la directora de Revenue & Yield, Reyes Alijo, “no sólo es capaz de obtener y analizar los datos de diferentes fuentes como del PMS y el Channel Manager, sino que, a través de la integración entre ellas, es capaz de comunicarse e incluso de realizar procesos de forma completamente automatizada”.
El director ejecutivo comercial y de Desarrollo, Jose Yudici, aporta una visión global de lo que implica esta innovación en la gestión de los ingresos: “Lo que se está viendo en el sector es la confirmación de la importancia de diversificar los mercados e ingresos, donde los propietarios se ven beneficiados porque su hotel se defiende en una estrategia de canal directo. En este caso hemos tomado una necesidad, la dotamos de visión y de estrategia y el resultado ha sido positivamente enriquecedor. Unificamos tres de nuestros valores fundamentales: innovación, eficiencia y orientación a resultados”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.