La falta de un socio industrial y un plan estratégico echa para atrás al grupo de infraestruturas

El rescate de Alitalia se tambalea tras retirarse Atlantia en fecha límite

Publicada 20/11/19
El rescate de Alitalia se tambalea tras retirarse Atlantia en fecha límite
  • Atlantia considera ahora que no está listo para unirse al consorcio de rescate liderado por Ferrovie dello Stato sin socio industrial
  • Las aerolíneas Delta y Lufthansa no van a entrar de momento y tampoco se ha presentado un plan estratégico para reflotar a Alitalia
  • Este jueves se vence la última prórroga (la séptima) de la fecha para presentar ofertas vinculantes los nuevos potenciales accionistas

El grupo de infraestructura italiano Atlantia dijo el martes que no estaba listo para unirse a un consorcio liderado por la estatal de ferrocarriles italiana Ferrovie dello Stato para rescatar a la deficitaria Alitalia, arrojando una sombra sobre todo el proyecto y muchas dudas sobre su futuro. Lo que ha echado para atrás a la firma controlada por la familia Benetton es la falta de un socio industrial en el consorcio de rescate, ya que, no parece que, de momento, tanto Delta Airlines como Lufthansa vayan a entrar de inmediato en el proyecto. Sería el tercer intento de rescate fallido de la compañía de bandera que, según calculan analistas, ya le ha costado a los contribuyentes italianos más de 9.000 millones de euros.

Después de meses de negociaciones y apenas un día antes de que expire el último plazo para la presentación de ofertas vinculantes de los nuevos potenciales accionistas, el grupo controlado por la familia Benetton dijo que aún no existían las condiciones para unirse al consorcio de rescate. No obstante, Atlantia agregó que seguía disponible para entablar negociaciones para buscar un socio industrial para la operadora.

La fecha límite para presentar una oferta vinculante para Alitalia vence este jueves, 21 de noviembre, después de ser pospuesta varias veces (ver: Italia concede a Alitalia la séptima prórroga para tener un plan industrial).

Alitalia ha estado a cargo de administradores especiales desde mayo de 2017 y las conversaciones lideradas por la ferroviaria estatal italiana han estado en curso durante todo un año sin alcanzar un acuerdo. Se prevé que la aerolínea, que está agotando sus reservas de efectivo, acabará con su dinero a fines de este año.

Ferrovie dello Stato y Atlantia han estado en conversaciones con la aerolínea estadounidense Delta Airlines y, recientemente, con la alemana Lufthansa que estuvo interesada al inicio del proceso de quiebra y venta de Alitalia pero se retiró al conocer las intenciones del Estado italiano de participar en la compañía.

Delta había anunciado que estaba lista para invertir 100 millones de euros en Alitalia, su socia en la alianza Sky Team, pero fuentes de la industria dijeron a la agencia británica Reuters que no estaba de acuerdo con Ferrovie dello Stato y Atlantia sobre el desarrollo del negocio de largo radio que proponían para la aerolínea italiana. Tampoco le hacía gracia tener que entrar en una posible guerra de ofertas con Lufthansa, según informó el domingo el diario Il Corriere della Sera, citando dos fuentes.

Por otro lado, Lufthansa dijo que estaba preparada para establecer una sociedad comercial con la compañía, pero después que hubiese pasado por una reestructuración completa. "No invertiremos en la Alitalia actual, pero estamos interesados ​​en ser un socio comercial", dijo el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, en un evento en Berlín este martes.

El diario italiano La Repubblica dijo el martes que la aerolínea podría finalmente ser nacionalizada y permanecer así durante algunos años antes de ser vendida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.