Euskadi asume las competencias de agencias de viajes
Hasta ahora las agencias vascas dependían del Estado central
Publicada 08/09/11Desde que se puso en marcha el Estado de las Autonomías, hace 30 años, las competencias en materia de agencias de viajes fueron siendo asumidas por las Comunidades, con una excepción: Euskadi. Pero la excepción está a punto de romperse con la transferencia de esas competencias, prevista para antes de finales de año.
Hasta ahora, las agencias de viajes que se daban de alta en el País Vasco, tenían que sacarse la licencia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y toda la normativa y regulación que les afecta, depende de la administración central. Al contrario que sus colegas del resto de Comunidades, cuyas competencias en materia de agencias de viajes están asumidas por las Consejerías en las que está adscrito turismo.
Pero eso va a cambiar en breve, antes de que acabe el año, tras el acuerdo entre los representantes del PSOE y PNV para llevar a cabo la trasferencia de un paquete de 20 competencias, entre ellas las de agencias de viajes. La comisión negociadora celebró su última reunión antes del paréntesis estival, un encuentro que concluyó con el acuerdo para la cesión de seis nuevas competencias, con las que se completaba el paquete que se había comprometido para el primer semestre de este año.
Las dos partes quedaron entonces en volver a reunirse la primera semana de septiembre para cerrar los ocho traspasos que debían hacerse efectivos en el segundo semestre del año. Del paquete de transferencias que debían concretarse entre septiembre y diciembre de este año destacan tres a las que los nacionalistas otorgan gran importancia: el traspaso de la titularidad de la autopista AP-68 y de un pequeño tramo de la A-1 entre Armiñón y la provincia de Burgos, las competencias sobre crédito y banca y la gestión del tráfico de las Cercanías.
Agencias de viajes
Para el periodo septiembre-diciembre PSOE y PNV se habían comprometido también a transferir a Euskadi otras cinco competencias sobre las que ya había un amplio grado de acuerdo antes del verano y que podrían concretarse en el encuentro de este martes. Se trata de las relativas al Fondo de Garantía Salarial, agencias de viajes, ejecución de legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar, y servicios privados de seguridad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.