En las empresas el cambio ya no puede empezar por arriba
“Somos jugadores de juegos infinitos todos los días de nuestra vida”
Publicada 21/11/19- "Vivimos en un mundo en el que el mismo cambio está cambiando a un ritmo exponencial, con sus oportunidades y desafíos", según Gary Hamel
- Los líderes de primer nivel son los creadores de la cultura empresarial de una organización; el problema es que en su mayoría no son felices
- Cada hito que superamos es una indicación de que estamos en el camino correcto; el objetivo es continuar en ese juego infinito, según Sinek
“Vivimos en un mundo en el que el mismo cambio está cambiando a un ritmo exponencial, con sus oportunidades y desafíos. La estructura organizacional beneficia a unos pocos, unas pocas personas que tienen el poder de hacer que una organización cambie. Le dicen a sus empleados que no necesitan pensar estratégicamente y para cuando esos empleados llegan a la cima y tienen que tomar decisiones estratégicas, ya es demasiado tarde. Ya no podemos tener organizaciones donde el cambio comienza por arriba”. Así lo ha afirmado Gary Hamel, figura clave en las técnicas de gestión modernas, en su intervención en el World Business Forum celebrado en Madrid.
Victoria Roos-Olsson, consultora senior de liderazgo, sin embargo considera que son los líderes de primer nivel los más cruciales para una empresa. “Los líderes de primer nivel tienen el mayor impacto en todos los resultados de su negocio. Aquí es donde debe suceder la innovación. Casi toda su fuerza laboral reporta a sus líderes de primer nivel y son los creadores de la cultura empresarial de una organización. Y el problema es que, en su mayoría, no son felices. Hay que conseguir que estos líderes piensen que son un miembro valioso de un equipo que realiza un trabajo significativo en un entorno de confianza”.
Y es que, como ha reconocido Zoe Chance, profesora de Yale School of Management, “los momentos más relevantes para las empresas y las personas que trabajan en ellas normalmente aparecen como problemas o desafíos porque es cuando se muestra la capacidad y carácter de los líderes. La manera en que manejamos estas situaciones es la que define a los líderes. Por ejemplo, cuando podemos perdonar a un empleado, esa simple decisión, puede conseguir que ese empleado termine más comprometido que antes”.
El juego de los negocios
Para Simon Sinek, autoridad líder en rendimiento organizacional, “si tienes un competidor, tienes un juego. Somos jugadores de juegos infinitos todos los días de nuestra vida. Nadie puede ser el ganador en el juego de los negocios porque es infinito. Cada hito que superamos es una indicación de que estamos en el camino correcto. No hay que poner objetivos en precios o productos, porque puede que seas el número uno ahora pero no lo serás en el futuro, es un juego infinito. El objetivo es continuar en ese juego infinito”.
En su opinión “es responsabilidad de los líderes proporcionar un entorno donde las personas puedan hacer lo mejor que puedan. Hay muchas compañías que intentan proteger lo que tienen en lugar de buscar un cambio. Hay que tener coraje para liderar. Se necesita valor para hacer frente a ese tipo de presión y hacer lo correcto”.
Próxima edición
El próximo año el World Business Forum volverá a celebrarse en Madrid los días 17 y 18 de noviembre bajo el lema “The incredible now”, con Seth Godin como cabeza de cartel.
En esta edición el mayor evento de management del mundo ha ofrecido a los directivos asistentes “una experiencia única diseñada para que estén mejor preparados a la hora de afrontar sus desafíos profesionales a través de conferencias de las personalidades más relevantes del mundo de los negocios”.
El lema en esta ocasión ha sido “Super Minds. Empowering people, leading technology, growing companies”. Es decir, de qué forma el capital humano y el tecnológico pueden ser la clave fundamental para el crecimiento personal y empresarial
Desarrollando esta temática los ponentes se han centrado en cómo implementar procesos operativos de trabajo eficientes y rentables para crear ventajas competitivas de negocios que permitan ser relevantes y diferenciales; además de cómo impulsar una cultura de innovación dentro de la organización que permita tener una respuesta más rápida a cambios del mercado.
Más información en Gestión empresarial del siglo XXI: cómo afrontar riesgos y ser relevantes, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión