En 2018 los hoteles de lujo superaron los 7.400 en todo el mundo

Hoteles de lujo resisten a las crisis, pero no son inmunes  

El segmento de lujo está vendiendo alrededor de 280 millones de noches por año

Publicada 21/11/19 -Actualizada 15/12/19 02:04h
Hoteles de lujo resisten a las crisis, pero no son inmunes   
  • Los hoteles de lujo venden alrededor de 280 millones de noches de habitación por año
  • En 2002 había en el mundo un total de 5.139 hoteles de lujo y en 16 años se sumaron 2.290 hoteles
  • En Europa los hoteles tuvieron una baja del 2,8% del RevPar hasta septiembre, mientras que en el norte de África aumentó un 4,4%

Los hoteles de lujo están vendiendo en todo el mundo alrededor de 280 millones de noches por año y si bien la situación económica global muestra un crecimiento más lento, la demanda en este segmento sigue siendo “saludable”.

El informe de STR publicado en HotelsNewsNow muestra que la demanda de habitaciones de lujo está en constante crecimiento y que solo mostró una caída durante la crisis financiera mundial, pero “durante un corto período de tiempo”. Esta realidad ha motivado a los inversores y desarrolladores a apostar por este segmento, al punto que el número de propiedades en 2018 se incrementó un 19%, respecto al año anterior.

En 2002 había en el mundo un total de 5.139 hoteles de lujo y en 16 años se sumaron 2.290 hoteles

La tasa de crecimiento de la oferta se ha mantenido estable, pero en los últimos trimestres la demanda ha ido bajado. Los expertos detallan que si bien la demanda se desaceleró a fines de 2016 y principios de 2017, “nunca cayó por debajo de un ritmo anual del 2%”, mostrando la resistencia de los consumidores de alta gama y viajeros de negocios.

Dado que la oferta y la demanda están en equilibrio, la ocupación empieza a “aplanarse” y a disminuir, aunque la variación negativa no es potente. En el tercer trimestre de este año se registró una contracción del 0,3% y lo mismo ha ocurrido con los precios, ya que el ADR también bajó un 0,3%, cosa que ya se viene observando en la industria.

En el caso del RevPAR en 2019 en el global ha caído en ocho de los nueve meses analizados. En Europa los hoteles tuvieron una baja del 2,8%, mientras que en el norte de África los ingresos por habitación disponible aumentaron un 4,4%; Norteamérica y Centroamérica son las otras regiones que también aumentaron.

“Esperamos que con el auge de la clase media mundial y el continuo crecimiento macroeconómico, los hoteles de lujo estén preparados para una mayor demanda de habitaciones. Pero dado que los desarrolladores siempre están agregando nuevas habitaciones, la interacción de la ocupación y el crecimiento de ADR necesitarán una atención cuidadosa”, concluye Jan Freitag, vicepresidente sénior de información sobre alojamiento en STR.

Artículo de referencia aquí

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.