Cuba potencia la inversión extranjera en el sector turístico
Publicada 21/01/14
Como parte de las estrategias de las autoridades turísticas cubanas, la inversión extranjera constituye un punto fundamental para desarrollar infraestructuras y estimular el flujo de viajeros.
El director de negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José Reinaldo Daniel, comentó a la agencia Prensa Latina que este imperativo se apoya en la necesidad de desarrollar la capacidad hotelera. Oportunamente, portavoces de La Habana insistieron en las oportunidades de negocios para crear empresas mixtas dedicadas a la construcción y operación de hoteles, desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, contratos de administración y comercialización, además de franquicias en el exterior.
El directivo apuntó la disposición del Mintur de examinar intereses de inversión foránea en áreas que aún no están explotadas, con potencialidad. Dijo que se busca inversión para la zona sur de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus (en la colonial ciudad de Trinidad), el norte de Camagüey (playa de Santa Lucía), Las Tunas y Holguín.
Especificó que la modificación del Código Civil cubano permite el derecho de superficie por 99 años y a perpetuidad, lo que permite plenas garantías a los extranjeros que compren propiedades, sentenció.
Cuba cuenta con 60.500 habitaciones hoteleras y para 2020 las autoridades prevén llegar a los 85.000. Los principales polos tendrán un destaque particular, como el balneario de Varadero (en el rango del 31% de todas las habitaciones), además de realce en La Habana, norte de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín. Cuba opera tres terminales de cruceros, siete marinas y 10 aeropuertos internacionales. Existen 26 empresas mixtas, de las que 12 atienden 15 hoteles, un total de 5.499 habitaciones de 4 y 5 estrellas.
Como administración hotelera existen 62 contratos firmados con 17 gerencias extranjeras, de las que 13 son españolas, una canadiense, una jamaicana, otra portuguesa y una francesa, que abarcan 31.277 cuartos. Cuba concluyó 2013 con la atención a 2.851.000 viajeros foráneos, alrededor de 14.000 más que en 2012, para un alza de 0,5%, e incrementos por turismo de 3% del año pasado frente al precedente. Al concluir 2013, dijo, se firmaron cinco nuevos convenios y la entrada de dos cadenas en esos planes, incluida la NH Hoteles que había salido de Cuba y regresó para operar el Hotel Capri, recién reinaugurado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.