Ryanair sigue perdiendo casos en los tribunales
Publicada 22/11/19
Una catedrática de la Universitat Jaume I de Castellón, María Victoria Petit, ha ganado una demanda que presentó contra la compañía Ryanair, que deberá indemnizarla con 4.685 euros más intereses y costas por haber cancelado su vuelo de vuelta de Bremen (Alemania) a Alicante sin respetar los derechos de los pasajeros.
El fallo de la Audiencia Provincial de Castellón, que confirma otro anterior del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló que había sido recurrido por la compañía, considera probado que la demandante viajó a Bremen con dos familiares en octubre de 2017 y que, cuando se encontraban ya en la puerta de embarque, recibieron la noticia de la cancelación del vuelo.
Esa cancelación los obligó a permanecer dos días más en Alemania y correr con los gastos del alojamiento hasta que pudieron regresar a España.
Aunque la cancelación se debió a una huelga general en Francia, la compañía aérea demandada tuvo conocimiento con antelación del problema, pero no avisó a los viajeros ni buscó rutas alternativas
La profesora, que dirige el Instituto de Derecho del Transporte de la UJI y ha ganado el pleito a Ryanair después de dos años de confrontación en los juzgados, ha recordado en conversación con la agencia Efe que la compañía aérea "ha incumplido varios reglamentos de la UE. Y además, a mí personalmente me había causado un perjuicio notable, por lo que me decidí a demandar".
La razón para demandar era clara, según Petit, pero al mismo tiempo reconoce que probablemente casi ningún otro viajero actuó contra la compañía. "La mayor parte de los consumidores no va a reclamar por cantidades como 300 o 500 euros. Presentan queja un 20%, por decir una cifra; a muchos no les responden y, finamente, presentan la demanda menos del 1%".
Y ha agregado que compañías como Ryanair, que han sido muy inteligentes en el uso de la liberalización del mercado para ser competitivas, han conseguido serlo minusvalorando al pasajero. "No hace falta ser catedrático para ganarles un pleito, sino tener ganas. Ryanair suele responder negativamente a cualquier reclamación. Pensé que se iban a allanar, porque el caso era claro para mí, pero no lo hicieron, y acabaron viniendo sus abogados a Castellón. Y luego apelaron", recuerda.
A su juicio, "hay que seguir hasta el final y conseguir que, si han sido inteligentes para aprovechar el mercado, respeten también al consumidor, su cliente"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.