Doce startups abriéndose camino en el Web Summit
Publicada 22/11/19
- Asistir a eventos internacionales del peso del Web Summit te permite conocer en qué están trabajando los emprendedores de otros países
- Muchas de las startups en el Web Summit se centran en mejorar la experiencia del cliente en un restaurante o en la búsqueda de alojamiento
- En la competición de startups en el Web Summit cada emprendedor tenía dos minutos para presentar su empresa, dinamizando así el evento
Análisis/Cada vez hay más competiciones de startups en todos los sectores, pero especialmente en el turístico. Prácticamente no hay un evento tecnológico de calado sin una. Pero cada vez que asisto a una de ellas no puedo evitar la sensación de ver siempre las mismas caras, no salir del sota, caballo y rey (no diré nombres). ¡Si esta semana he recibido una nota de prensa en la que una empresa con 11 años de actividad a sus espaldas se autodenomina startup! Admito que puedan seguir con la misma estructura y operativa de una empresa emprendedora, pero ¿una startup con más de una década en funcionamiento?
Tener la posibilidad de asistir a eventos internacionales del peso del Web Summit que se celebra en Lisboa, considerado el primero del mundo en tecnología, es un privilegio con múltiples ventajas, pero una de ellas es poder conocer en qué están trabajando los emprendedores de otros países… y salir del círculo vicioso de las startups de siempre que vemos aquí, con alguna que otra novedad en cada competición que siempre te sorprende, no digo que no.
En esta ocasión con mi compañera Lola Buendía asistimos al torneo del vertical de turismo en el que, de una manera muy dinámica -sus responsables tenían dos minutos para presentar su empresa-, se dieron a conocer una veintena de ellas, de la que hemos hecho esta selección:
1 y 2.- Lokals y Localie, ya que se dio la curiosa coincidencia de que las dos primeras startups que subieron al escenario, además de un nombre muy similar, prácticamente se dedicaban a lo mismo: conectar viajeros con gente local con intereses en común. La primera colabora con gobiernos, oficinas de turismo, grupos hoteleros, etc., y además recopila datos de los usuarios y tendencias de viaje, de forma privada, y vende esa información paquetizada a terceros; mientras que la segunda nació hace 18 meses y trabaja con 600 colaboradores locales en 220 ciudades de todo el mundo.
3.- Shake to win: conectan instituciones culturales y de turismo con los turistas chinos. Incluso ofrecen la posibilidad de conectar el negocio turístico adaptando el contenido al perfil de ese turista, a quien le recomiendan sitios para visitar en esos destinos.
4.- Travelpost: pone en contacto a personas que quieren enviar algo a un determinado lugar con particulares que van a viajar a ese sitio para que actúen como mensajeros y lo lleven.
5.- Expat.com: ofrece contenidos para trabajadores expatriados antes incluso de que viajen a su destino, recomendándoles incluso el lugar ideal para residir allí según sus características o lo que estén buscando. Permite también la posibilidad de organizar eventos con otros miembros. Actualmente tienen 250.000 expatriados registrados pero esta cifra no para de crecer, por lo que buscan inversores para ampliar su radio de acción y poder así estar presentes en todo el mundo.
6.- Inovat: startup creada hace sólo cuatro meses que facilita el reembolso de los impuestos mediante un formulario digital.
7.- iui trips, la aplicación perfecta para los aspirantes a youtubers. Es una plataforma que integra geolocalización con la cámara del móvil para incluir directamente en el itinerario realizado las fotos y vídeos hechos en cada punto, de manera que el usuario pueda subirlo a su canal de Youtube sin necesidad de haber efectuado manualmente esos pasos previos.
8.- Stay22: ofrece un mapa interactivo en el que se puede localizar el evento en cuestión por el que viajas a determinado lugar, junto con los alojamientos disponibles en webs como Booking.com o Airbnb, para no tener que ir cambiando de página a la hora de decidir qué ubicación te conviene más y reservarla. Tras tres años de actividad, los ingresos han crecido un 40%, por lo que buscan clientes, socios e inversores.
9.- Yoordi promueve la implantación de códigos QR en restaurantes, que al ser escaneados dan acceso a fotos y vídeos con información de la carta y también se pueden utilizar para pagar porque acepta cualquier medio de pago. Así se reducen los tiempos de espera del cliente y mejora su experiencia.
10.- Transfergest es un software para empresas de transfers turísticos, especialmente las pymes, que muchas veces tienen una gestión débil y escaso control de sus conductores. Con él pueden monitorizar online y en tiempo real cada servicio, lo que mejora las relaciones con terceros y la experiencia de cliente.
11.- RipATrip es un buscador por actividades -deportivas en la mayor parte de los casos- y no por destino. El usuario especifica qué experiencia quiere disfrutar (que tenga que ver de momento con el kitesurf, el esquí o snowboard, el surf o el trekking), cuáles son sus prioridades (precio, tiempo de viaje, clima, destinos preferidos, etc.) y el sistema le ofrece su viaje ideal.
12.- InLife es una plataforma enfocada a estudiantes y trabajadores que se trasladan a una ciudad diferente a la suya, a los que ofrecen “una nueva manera de encontrar alojamiento en Portugal”, ya que de momento está disponible sólo en cuatro ciudades del país vecino. Por un módico precio pueden hacer una visita a tres pisos previamente escogidos para ellos según sus preferencias, acompañados por el experto local seleccionado por la startup, o hacerla de manera virtual a través de una vídeollamada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.