Uber ofrece servicio de taxis en Madrid, convirtiendo al rival en aliado
Publicada 22/11/19
Reinventando su modelo de negocio, Uber ofrece desde este viernes servicio de taxis en Madrid a través de su aplicación UberX, la misma mediante la cual se contrata su servicio de traslados bajo demanda prestados con vehículos de turismo con conductor (VTC), con las mismas tarifas y bajo iguales condiciones. En principio, y después trabajar con asociaciones y taxistas independientes durante meses, Uber está incorporando 50 taxistas de la línea Ciudad de Taxi. Así, la trasnacional se suma a la estrategia que viene desarrollando Cabify.
Uber informa en un comunicado de Uber que la nueva iniciativa es posible de acuerdo con lo establecido en el nuevo reglamento del taxi en la Comunidad de Madrid, aprobado hace unos meses, que permite la contratación con antelación, "ofrecer precios cerrados y descuentos en sus tarifas" antes del trayecto y pre contratar un vehículo compartido con plaza y pago individual.
Agrega que han sostenido conversaciones con el Gobierno local de forma de adaptar su operación a la normativa, considerando que esta alianza con el taxi beneficiará a los usuarios reduciendo el tiempo de espera del servicio, bien por un coche o un taxi, mediante su app UberX.
"Con la integración del taxi, Madrid se convierte en una de las primeras ciudades europeas en ofrecer taxis y VTC en el mismo servicio", resalta Uber en su comunicado, que subraya que la regulación del taxi de la Comunidad "es pionera en Europa y sigue la estela de las regulaciones aprobadas en países como Finlandia y Noruega en el último año".
Ninguno de los dos modelos de transporte urbano tendrá preferencia sobre el otro. De acuerdo al funcionamiento de la plataforma, cuando un cliente pida un servicio a través de su app, la empresa enviará al vehículo más cercano bien se trate de un VTC o un taxi, con las mismas tarifas, se le indicará el tiempo de espera y el cliente escogerá. Uber ha destacado que no habrá diferencias entre el servicio de uno o de otro.
Al mismo tiempo, Uber les requerirá los mismos estándares de calidad y prestaciones en los vehículos que exige a sus conductores con licencia VTC, comprometidos con la seguridad y comodidad del cliente, así como exigencias de mantenimiento y limpieza de los coches y estar dispuestos a ser valorados por los usuarios.
Hablan unos y otros
Juan Galiardo, director de Uber en España, asegura que la integración del taxi en la plataforma UberX es un gran paso adelante y va a ser beneficiosa para todos: "Para nuestros clientes, que verán reducidos sus tiempos de espera; para los taxistas, que verán crecer sus ingresos; y para Madrid, que será pionera en España en integrar taxis y plataformas en un modelo de convivencia", afirma.
Jesús Orduña, director general de Ciudad del Taxi, destaca que esta colaboración "es una gran oportunidad para que el sector del taxi aproveche los beneficios de la mejor tecnología del mercado y Uber cuente con los mejores profesionales en su plataforma".
Sin embargo, para la patronal Fedetaxi el acuerdo refleja la "derrota" de Uber "en su batalla por liberalizar" el sector en España, y advierte de que para operar un servicio público como el taxi la plataforma debe someterse a los mismos controles que emisoras y otros intermediarios de transportes, además de cumplir con las correspondientes obligaciones sociales y fiscales. "El intento de incorporación de los servicios de taxi en Uber prueba que el modelo de las VTC no ha sido rentable, pese a estar en buena medida sostenido en la competencia desleal y el incumplimiento sistemático de las normas reguladoras del transporte terrestre", ha afirmado en un comunicado puntualizando que "no deja de ser una victoria de los taxistas españoles sobre las multinacionales disruptivas que vinieron a liberalizar totalmente el servicio".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.