Hoteles de Barcelona: increíble capacidad de resistencia pese a todo
En octubre cayeron un 5,6% las estancias de viajeros españoles pero aumentaron un 4,4% las de extranjeros
Publicada 24/11/19- Primer matiz: hay que tener en cuenta la procedencia de los turistas que viajan a Barcelona
- Segundo matiz: las tarifas hoteleras se bajaron en octubre para mantener la ocupación
- Tercer matiz: la celebración de tres grandes congresos médicos fue clave para salvar octubre
Tras la sentencia del Procés, la semana del 14 al 20 de octubre en Barcelona dejó imágenes que corrieron como la pólvora por todo el mundo: bloqueo del aeropuerto, barricadas y contenedores ardiendo, batalles campales, cargas policiales… El impacto sobre el sector turístico aún ha sido evaluado del todo. Sin embargo, las primeras cifras oficiales disponibles de pernoctaciones hoteleras correspondientes a octubre constatarían la increíble capacidad de resistencia de la ciudad frente a las adversidades. Con tres importantes matices.
El primer matiz tiene que ver con la procedencia de los turistas que viajan a Barcelona.
En octubre, las pernoctaciones de viajeros españoles en la capital catalana cayeron un 5,68% respecto al mismo mes del año anterior.
En cambio, las pernoctaciones de viajeros extranjeros registraron un crecimiento del 4,45% durante el mismo mes, tal como podemos ver en la siguiente infografía interactiva.
Precios y ocupación
El segundo matiz tiene que ver con las tarifas hoteleras.
En este sentido, días después de iniciarse los disturbios en la capital catalana la primera reacción de los hoteles fue reducir las tarifas para mantener la ocupación y que no cayeran las reservas de última hora para ese mismo mes.
Ello no evitó que el jueves 17 de octubre los descensos en ocupación fueron del 12,6% con respecto al mismo día del año anterior
- Barcelona, tocada pero no hundida: cancelaciones, precios en caída...
- La crisis de Cataluña en 8 claves para el turismo
Finalmente, el mes de octubre se cerró con una ocupación del 83%, según datos de STR, es decir, una caída del casi dos puntos.
Eventos contratados
El tercer matiz es la diferencia entre las reservas que puedan llegar para ese mismo mes y las reservas correspondientes a congresos o convenciones planificadas con meses o incluso años de antelación.
En este sentido, durante el mes de octubre Barcelona acogió tres grandes eventos: los congresos ESMO 2019 (European Society for Medical Oncology), EANM 2019 (European Association of Nuclear Medicine) y UEG Week 24/7 (United European Gastroenterology).
Gracias a la celebración de estos congresos, la tarifa media diaria (ADR) en octubre trepó un 9% hasta los 155 euros y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) fueron de 130 euros, un 6,94% por encima de las cifras del año pasado, según apuntó la empresa de mediciones STR.
STR pronostica que los hoteles de Barcelona terminarán el 2019 con un crecimiento del 10% en el RevPAR
Pero STR también lanza una advertencia: “el reciente aumento del crimen callejero” podría tener un impacto potencial en la demanda de hoteles. "Afectaría a la confianza de los visitantes en una escala más amplia debido a la mala percepción sobre la seguridad”.
- Barcelona afronta una crisis de seguridad que se ceba en el turismo
- El Gobierno de EEUU avisa: la llegada de turistas a Barcelona puede caer
- Los Guardian Angels nacidos en el Bronx patrullan ahora por Barcelona
Confianza
En noviembre, Barcelona ha acogido con pleno éxito de organización y participantes dos ferias que han atraído miles de visitantes.
Por un lado, cerca de 15.000 profesionales del sector turístico han asistido a la IBTM World, feria especializada en turismo de congresos, convenciones e incentivos. Además, IBTM World continuará celebrándose en Barcelona como mínimo hasta el año 2022 tras firmarse esta semana un acuerdo de renovación para tres años más.
- Congresos y convenciones: perspectiva 2020 y tendencias desde IBTM
- IBTM renueva su contrato para permanecer en Barcelona hasta 2022
Por el otro, Smart City Expo (feria dedicada a las ciudades inteligentes) ha superado los 24.000 asistentes, un 15% más que en 2018. Seis de cada diez visitantes han sido extranjeros.
El sector mira ahora esperanzado hacia 2020, confiando que la situación tenderá a normalizarse en la ciudad y con la vista puesta en el gigantesco Mobile World Congress (con más de 100.000 visitantes acreditados) que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.