Uber, despojado de su licencia en Londres por fallos de seguridad
Publicada 25/11/19
Este lunes, Uber ha sido despojado de su licencia para transportar pasajeros que pagan sus servicios en Londres por presentar un "patrón de fallas" en materia de seguridad, por segunda vez en poco más de dos años, y a la espera de una apelación.
Los conductores no autorizados pudieron subir sus fotos a las cuentas de otros para que, en más de 14.000 viajes, un conductor que no fuera el anunciado recogiera pasajeros, dijo el regulador Transport for London (TfL), según una información de la agencia británica de noticias Reuters..
La empresa de viajes de inmediato dijo que apelaría. Es probable que el proceso incluya acciones judiciales y podría prolongarse durante meses, permitiendo a los aproximadamente 45.000 conductores de Uber en Londres, uno de sus mercados más importantes, seguir operado, a pesar de que su licencia expira el lunes.
TfL dijo que había "identificado un patrón de fallas por parte de la compañía, incluidas varias infracciones que pusieron en riesgo a los pasajeros y su seguridad", y que algunos viajes no habían tenido seguro.
"TfL no confía en que problemas similares no volverán a ocurrir en el futuro, lo que ha llevado a concluir que la compañía no está en forma ni es adecuada en este momento".
Uber, cuyos pedidos basados en aplicaciones y precios sensibles a la demanda han perturbado a los operadores en muchas ciudades del mundo, incluidos los conductores de los "taxis negros" de Londres, dijo que sus sistemas eran robustos y que también introduciría un nuevo proceso de coincidencia facial.
"Hemos llegado muy lejos, y seguiremos adelante, para los millones de conductores y ciclistas que confían en nosotros".
La compañía de Silicon Valley se ha topado con barreras regulatorias y una reacción violenta en varios mercados, forzándola a retirarse por completo de lugares como Copenhague y Hungría.
En Londres, los conductores profesionales de los taxis negros, que ven a Uber como una amenaza para su medio de vida, ganados con esfuerzo han bloqueado las calles en protesta, argumentando que están siendo injustamente perjudicados por un servicio inferior.
Uber y TfL han estado en desacuerdo desde que la autoridad rechazó una solicitud de renovación en 2017, criticando el enfoque de Uber para informar delitos penales graves y verificación de antecedentes del conductor, antes de que un juez otorgara una licencia de prueba de 15 meses en 2018.
La firma de aproximadamente 50.000 millones de dólares, si bien aún no es rentable, ha implementado una serie de cambios que incluyen soporte telefónico 24/7 y la notificación proactiva de incidentes graves a la policía de Londres para calmar las preocupaciones. En septiembre, TfL otorgó una extensión de dos meses, muy por debajo del máximo de cinco años, e impuso nuevas condiciones.
Antes de la última decisión, Uber dijo que mejoraría la capacitación en seguridad de los conductores y proporcionaría una conexión directa con los servicios de emergencia.
La decisión del lunes se produce alrededor de dos semanas antes de una elección nacional y menos de seis meses antes de que los londinenses decidan si volverán a elegir al alcalde Sadiq Khan, quien también es presidente de TfL y miembro del partido laborista opositor.
"Sé que esta decisión puede ser impopular entre los usuarios de Uber, pero su seguridad es la principal preocupación", dijo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.