Un proyecto impulsado por la Diputación de Málaga y subvencionado por la Unión Europea permitirá aprovechar la experiencia de esta zona turística española para elaborar una estrategia dirigida a fomentar el turismo en once municipios latinoamericanos.
Un proyecto impulsado por la Diputación de Málaga y subvencionado por la Unión Europea permitirá aprovechar la experiencia de esta zona turística española para elaborar una estrategia dirigida a fomentar el turismo en once municipios latinoamericanos.
La iniciativa, denominada Turestrategia, tiene como objetivo detectar las potencialidades de cada municipio para mejorar la gestión de la actividad turística, explicó ayer en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Rafael Rodríguez. Además de la Diputación malagueña como socio promotor, participan en el proyecto el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Valencia, y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Ourem (Portugal). Los municipios latinoamericanos implicados hasta la fecha en el proyecto son Ancud y Arica (Chile), Portobelo (Panamá), Potosí (Bolivia), Venado Tuerto (Argentina), San Javier (Bolivia), Manizales (Colombia), Concepción (Paraguay), Cuenca (Ecuador), Surco (Perú) y el Comité Interdistrital del Valle de Cuzco (Perú). El presupuesto del proyecto es de 406.009,20 euros, de los que la UE aporta 249.818,44 euros, cantidad que corresponde a la primera parte del proyecto, ya que en una fase posterior se pretende ejecutar planes turísticos por un valor de 1.150.000 euros, de los que se solicitarán 800.000 euros de subvención. La Diputación de Málaga pretende trasladar su experiencia en la gestión turística local al resto de Europa y Latinoamérica, según Rodríguez, que citó entre los proyectos puestos en marcha por la institución la elaboración de planes de dinamización turística, la promoción de productos gastronómicos de interior y la creación de la Escuela de Hostelería de la Dieta Mediterránea en Benahavís. Precisó que no se trata de un programa de ayuda al desarrollo, ya que la Diputación de Málaga también se beneficiará del proyecto mediante la planificación sobre determinados productos y destinos del interior de la provincia. Durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, más de 35 entidades municipales de Latinoamérica solicitaron formar parte de esta red, subrayó el vicepresidente de la Diputación malagueña. En representación de los municipios latinoamericanos participantes en el primer encuentro del proyecto intervino Julio César, de Ancud (Chile), quien destacó los lazos que unen a Latinoamérica con España, y consideró que la iniciativa ofrece una "real oportunidad" a los participantes. "Nos vamos a ir con ideas, ilusiones y esperanza que vamos a transmitir en América Latina, que tiene un enorme patrimonio histórico, cultural y culinario", subrayó. El proyecto posibilitará determinar qué tipo de inversiones son las que pueden causar un mayor impacto en los municipios, desde la experiencia de la Costa del Sol que ha tenido "errores urbanísticos y de medio ambiente, y hemos aprendido, por lo que podemos enseñar al resto", dijo el director de la Unidad de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, Alfonso Mata.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.