La OCU mide el nivel de comentarios falsos en Amazon, Booking y TripAdvisor
Publicada 27/11/19
- La Organización de Consumidores OCU ha analizado más de seis millones de opiniones sobre 47.000 productos en los tres portales
- Ha detectado opiniones anómalas en el 8,6% en Amazon, el 6.2% en TripAdvisor y el 2,1% en Booking
- Algunas compañías utilizan redes como Facebook o Telegram para contactar con usarios y ofrecerles premios por opiniones positivas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este martes de que existen opiniones "falsas" e "interesadas" sobre productos que se venden en plataformas online y de que hay grupos organizados y empresas que los ofrecen gratis a cambio de las valoraciones "cinco estrellas". Este es el resultado del estudio realizado por OCU sobre más de seis millones de opiniones que los consumidores han dado a más de 47.000 productos o servicios que se venden en tres grandes portales de internet -Amazón, Booking y TripAdvisor-. Cabe recordar, no obstante, que este tipo de web desarrollan su propio sistema para controlar este tipo de opiniones. En el caso de TripAdvisor, según una reciente sentencia, Un juzgado da por bueno el control que realiza Tripadvisor de las opiniones, y de hecho en septiembre se supo que TripAdvisor pide a Google y Facebook que actúen contra las opiniones falsas.
Del análisis se desprende que un 8,6 % de los productos examinados en Amazon está afectado por opiniones anómalas. En TripAdvisor el 6,2 % de los hoteles anunciados está afectado por este problema, mientras que en el caso de Booking se limita al 2,1 %.
OCU ha trasladado los resultados de su estudio a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para que valore si existen prácticas desleales que puedan alterar la competencia y ha pedido a la Dirección General de Consumo que revise los mecanismos de opinión y valoración de las grandes plataformas.
Este estudio sobre 'fake reviews" es de destacar, según sus autores, si tenemos en cuenta que en 2018 se vendieron en España 40.000 millones de euros en el comercio electrónico, que supone un 11 % del comercio minorista y en el que hasta un 30 % de los consumidores considera muy relevante la opinión de otros.
Además, el 70 % de los usuarios no pasa de la primera página del comercio digital, de ese escaparate cada vez más reducido, de ahí la importancia de las opiniones "en la medida que condicionan el ranking de resultados", según ha señalado el portavoz de la OCU Enrique García.
Para escalar puestos en esa clasificación, algunas empresas o sus intermediarios han decidido dar un paso más allá y están ofreciendo comisiones o sus productos gratis a cambio de una valoración positiva, según Javier Arránz, responsable del área de estudios de mercado de la OCU
Para ello, según ha explicado, "utilizan redes sociales como Facebook o Telegram para contactar con los consumidores que emiten esas opiniones". La organización ha reunido a más de 75 empresas, casi todas radicadas en China, que, según señala, venden centenares de productos en Amazon y están utilizando este mecanismo para dar más visibilidad a sus productos.
Según García, los consumidores se enfrentan a un "grave problema" relacionado con las opiniones "falsas e interesadas", una práctica que para OCU puede ser "un tipo de publicidad encubierta que altera la competencia"
Las plataformas en la red, según el portavoz, además "no se pueden considerar ajenas a este problema y no pueden mirar para otro lado, sino mejorar los controles hacia los opiniones por la enorme importancia que tienen en la decisión de compra".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.