Menos rentabilidad en Magaluf por la fuerte competencia y la incertidumbre
Publicada 28/11/19
Las asociaciones hoteleras de Palmanova y Magaluf, en Mallorca han hecho balance este miércoles de los resultados obtenidos tras el cierre de la temporada en la que, a pesar del aumento de ocupación, los establecimientos vieron golpeada su rentabilidad por la fuerte presión sobre los precios de la competencia con otros destinos del Mediterráneo, las incertidumbres en torno al Brexit y la debilidad del mercado alemán.
Palmanova y Magaluf con 30.217 plazas, representa más del 10% de la oferta de alojamiento de la isla de Mallorca, hoy la Asociación de hoteleros presentó el balance de la temporada 2019, que ha tenido luces y sombras, caracterizándose, ante todo, por la incertidumbre ante el comportamiento de sus mercados emisores principales, y por el endurecimiento a todas luces de las condiciones competitivas frente a destinos como Turquía, Egipto y Túnez.
La temporada ha sido correcta en términos de ocupación – especialmente en la temporada alta, donde creció un 2%, en gran medida gracias a las reservas de última hora- si bien la caída de los precios, de en torno a un 4 %, debido al endurecimiento de las condiciones competitivas frente a los destinos emergentes, la incertidumbre del Brexit y la desaceleración de la economía en Alemania y los países nórdicos entre otros factores, ha generado un descenso de la rentabilidad para las empresas de la zona. A ello se añade el incremento del coste laboral tras la aplicación de las subidas (de casi un 5% anual) previstas en el último Convenio colectivo, con el que el sector apostó por redistribuir el impacto de la bonanza de los últimos años en toda la cadena de valor del turismo. (Ver también: Palmanova-Magaluf, un 2018 positivo en ocupación y empleo pero no en precio)
Como explica Mauricio Carballeda, Presidente de la Asociación Hotelera: “la temporada ha resistido mejor de lo esperado por la buena gestión gracias a las inversiones realizadas, beneficiándose sobre todo en términos de ocupación, pero lamentablemente, el cambio de imagen de Magaluf no progresa como todos esperamos, el turismo de excesos sigue eclipsando las informaciones positivas sobre los avances de la zona, y el desorden de la calle Punta Ballena continúa lastrando los resultados del conjunto del destino". Caber recordar que El Govern balear y Calvià se proponen combatir los excesos del turismo.
"Creemos que a pesar de las medidas positivas adoptadas desde la administración y de la gran labor que realizan las Fuerzas de Seguridad, los recursos de que disponen no son suficientes para controlar el cumplimiento y aplicación de la normativa. Por otra parte, aunque el sector hotelero ha hecho sus deberes, es imprescindible impulsar la modernización también de una gran parte de la oferta complementaria, que adolece de obsolescencia y falta de calidad”.
El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, participó en la presentación de este Balance de Temporada, reiterando su apoyo a continuar avanzando en la calidad y seguridad en ambos destinos, destacando el trabajo conjunto de la administración local con la iniciativa privada para afrontar los retos. En esta línea ha señalado las acciones conjuntas que se realizarán con las asociaciones hoteleras del municipio para mejorar el producto y, en concreto con la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, para mejorar la marca del destino Magaluf, para lo que ya se ha contado con un incremento de 30.000 euros más en el presupuesto de promoción turística para estos últimos meses del año. Así mismo, ha reiterado la necesidad de continuar apoyando la mejora de la oferta asociada con medidas que faciliten el acceso a las ayudas y subvenciones municipales que se ofrecen.
Golpe a la comercialización
La ocupación hotelera de Palmanova y Magaluf ha mejorado en un 1,2%, en la temporada alta de mayo a octubre, especialmente en Magaluf donde la ocupación aumentó un 6,19% manteniéndose estable en Palmanova. De enero a octubre del ejercicio 2019 se registró un ligero alza en Palmanova (+1,45%) y un descenso del 3,5% en Magaluf, especialmente acusado en temporada baja. Por mercados de origen, Palmanova y Magaluf siguieron siendo un destino prioritario para los británicos, que representaron el 44% de los visitantes, y que mantuvieron su presencia del año anterior. Portugueses y rusos aumentaron ligeramente sus llegadas, mientras que franceses (-3%) y españoles (-2%) y escandinavos (-0,74) fueron los
que más cayeron respecto a 2018.
Los canales de comercialización han sufrido variaciones respecto al año pasado, ganando peso los TTOO on line y las OTA que ya igualan las ventas de los TTOO tradicionales, representando cada uno de ellos el 39% de la comercialización, así como los canales propios de las compañías hoteleras, que crecen un 0,82% respecto al año anterior y ya suponen un 13,94%
De este modo, el negocio online supera ya por primera vez, el 50% del total, superando a la tour operación tradicional, lo cual le dota de una mayor fortaleza y diversificación de mercados.
En este sentido, los principales TTOO fueron Jet2Holidays, que ha mantenido el liderazgo con el 12% de los clientes, seguido por Booking.com el 9%, On the beach con el 5,5%, Expedia 4% y TUI 3,5%. En este sentido, el desaparecido Thomas Cook UK era el 6º en volumen y representaba para la zona un 3%, aproximadamente unas 124.000 estancias, y la Asociación espera que el “vacío” dejado por este operadorespecialmente, en materia de conectividad aérea del destino, haya sido adecuadamente cubierto por otros al comienzo de la próxima temporada media y alta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.