II Foro Illeslex Abogados

Aurelio Vázquez: sólo ha muerto Thomas Cook, no la turoperación

Publicada 28/11/19
Aurelio Vázquez: sólo ha muerto Thomas Cook, no la turoperación

Para Aurelio Vázquez, responsable de Operaciones para la Península y Baleares de Hotel Investments Partners (HIP), la quiebra de Thomas Cook es algo que iba a pasar antes o después, era una empresa que estaba quebrada en la práctica, “y mejor que haya pasado antes que no después… Un actor de la cadena de valor que traslada ineficacias al mercado es nocivo a mediano y largo plazo, y Thomas Cook era nocivo…", pero considera que la turoperación aún tiene un largo recorrido y es un modelo tremendamente ventajoso para el sector hotelero y el sector turístico balear.

Tales aseveraciones las hizo Vázquez durante su intervención como ponente único del II Foro Illeslex Abogados con el tema “Thomas Cook: consecuencias y lecciones”, con la participación de Guillermo Dezcallar y Javier Blas, socios fundadores de la empresa mallorquina de servicios legales y fiscales, y con Antoni Riera como moderador de esta jornada celebrada este miércoles en Palma de Mallorca.

Vázquez quiso matizar que la quiebra de Thomas Cook, sin dejar de ser un tema relevante, no es determinante, "creo que se ha sobredimensionado la noticia y los posibles efectos", así como la actuación política, "posiblemente con buenas intenciones, pero absolutamente sobreactuada".

"Lo que ha pasado es que ha quebrado una gran empresa de distribución que todos sabían que, en la práctica, ya estaba quebrada, con una deuda de 2.000 millones de libras esterlinas y un Ebitda de 30 millones, sin activos y sin una ampliación de capital… Otra cosa es que, mientras tanto, todos nos estábamos enriqueciendo de esa situación", ha sostenido.

Aurelio Vázquez y Guillermo Dezcallar, uno de los socios fundadores de Illeslex Abogados, firma mallorquina de servicios legales y fiscales, organizadora del Foro.

Aurelio Vázquez ha señalado que es verdad que ha habido unas consecuencias lamentables con la pérdida de puestos de trabajos. Ha criticado a la cúpula directiva del turoperador británico, apuntando que acumuló decenas de errores en gestión,"y una gestión mala suele acabar como ha acabado y como van a acabar otras y acabarán algunas más".

Vázquez ha reiterado ...."No deja de ser, en ningún momento, una empresa de distribución que quebró, pero por ello no se ha puesto en riesgo ni la competitividad del destino ni en riesgo el modelo que tanto éxito y bienestar ha traído a esta tierra durante tantos años...Lamento enormemente los puestos trabajo que se han perdido, pero en 2020 nadie se acordará de Thomas Cook"

Consideró asimismo que las plazas aéreas perdidas volverán a ser ofertadas por otras compañías que absorberán esta capacidad perdida. "¿Quién va a sufrir, pues ciertas empresas que no aportaban valor a la cadena… El hotelero al que le venían a comprar le afectará".

Modelo sólido y resistente

Vázquez ha señalado que no está de acuerdo cuando se habla de repensar el modelo de paquete que se tiene hoy: "Es un modelo galvanizado, sólido, resistente. Lo que hay que hacer es consolidarlo, evolucionarlo o transformarlo pero no lo toquemos ni hablemos de repensarlo, porque ha funcionado".

Dijo enfático: "La turoperación sigue teniendo un largo recorrido. El modelo de venta de paquete tiene largo recorrido, es el modelo con el que distribuimos de una manera armonizada y es tremendamente ventajoso para el sector turístico español, para le hotelero y para el sector balear".

En este punto, ha asegurado que “es preferible un turoperador a un Booking, una Expedia, que están ahí y hay que aprovecharlos. Y está la venta directa propia y hay que aprovecharla, pero no nos olvidemos que los marketplacers existen y no tienen el más mínimo compromiso con el destino y los TTOO sí”.

En tal sentido, ha defendido que los turoperadores ponen las plazas aéreas, tienen receptivo, tienen infraestructuras e, incluso, “un turoperador ha servido en muchas veces como financiador y han colaborado con la transformación de este destino”. Agregó que a, nivel general ya tienen entre un 40 y un 45% de sus ventas en el mundo digital, evolucionando hacia modelos dinámicos de paquetes, lo que permite visualizar lo que viene lo en los próximos 5 a 10 años.

“Hay otros procesos para mí más determinantes que lo que ha pasado con Thomas Cook”, puntualizó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.