Sarrate, ante el trato que da el Imserso a las agencias: "Somos tontos"
ACAVE exige que las agencias estén presentes en la mesa de negociación para "actualizar" el programa de vacaciones
Publicada 29/11/19El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martín Sarrate, ha criticado duramente este jueves, en un encuentro con la prensa en Madrid, el trato que se le da a las agencias de viajes por parte del Imserso y se mostró muy crítico con la actitud de los propios agentes de viajes ante las exigencias de la Administración. "Somos tontos", llegó a decir Sarrate.
El presidente de ACAVE insistió en que el programa de vacaciones de los mayores, tras 34 años de actividad, necesita "actualizarse" con unas condiciones y requisitos acordes a la situación actual del mercado, con unos pliegos que permitan una "mayor transparencia" y que posibilite "más competencia" en el concurso público.
Recordó que hasta el año 2015 solo existía un operador, Mundosenior, que se encargaba de la gestión de los viajes y desde hace cuatro años solo hay dos empresas a las que se les adjudica el concurso, la propia Mundosenior y Mundiplan. Opina que es hora de "abrir el Imserso a más operadores" especializados en viajes para los mayores de 55 años homologados por el Ministerio de Asuntos Sociales.
Para poner al día el programa, Martín Sarrate exige que las agencias de viajes estén presentes en la mesa de negociación con el Imserso, en igualdad de condiciones que los hoteleros, porque recuerda que "sin las agencias, los viajes del Imserso no se podrían comercializar".
Sobre este punto, recordó la remuneración con que se paga el trabajo de las agencias de viajes, que es de 12 euros por plaza reservada en una agencia física y de 7,5 euros si la reserva es online.
Considera que es un pago insuficiente puesto que las agencias de viajes tienen que estar respaldadas por un seguro para hacer frente a cualquier incidencia, porque por ley son las responsables de lo que les suceda a los mayores durante su viaje. "Los agentes de viajes somos responsables y, además, somos tontos", dijo indignado Sarrate, por asumir estas exigencias sin rechistar.
Pese al malestar con las condiciones actuales del programa de vacaciones, el presidente de ACAVE defendió la labor social de los viajes del Imserso por sus beneficios para los mayores, los trabajadores, los hoteles y los destinos turísticos que sufren la temporada baja y que gracias a esta iniciativa mantienen su actividad durante el invierno.
Precisamente, por estas características del programa de vacaciones señala que no tiene sentido crear un programa que incluya viajes fuera de España.
El Imserso en Cataluña
Con respecto a la incidencia de la temporada del Imserso en Cataluña, volvió a criticar el "alarmismo" con que se trata la situación catalana.
Admite que se han vendido entre un 30 y un 40% menos de plazas en el arranque de la temporada pero lo achaca al retraso en un mes en el comienzo de los viajes de los jubilados; a las bajas temperaturas que se han registrado en la costa catalana y "en menor medida a las imágenes de violencia que se han difundido" por los disturbios en Barcelona y que reconoce que "ha podido afectar a la decisión de viajar de algunos mayores".
Recordó que este descenso coincide con lo sucedido en otros destinos como Benidorm, donde también por el retraso en el comienzo de la temporada del Imserso se ha recortado la ocupación durante el mes de octubre.
Pese a ello, no cree que las plazas que no se hayan vendido en este comienzo de la temporada en Cataluña se vayan a comercializar en otros destinos de la costa peninsular sino que se venderá en próximos meses
Fue muy beligerante con las "declaraciones alarmistas" de determinados empresarios, como las realizadas esta semana por el vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, a los que recuerda que Cataluña representa el 25% de la economía nacional y el 25% del turismo emisor y receptivo español.
Insistió en que no se han registrado caídas del turismo extranjero en Cataluña, aunque sí del nacional, y que en ningún caso los disturbios en Barcelona han afectado al turismo de negocios ni de congresos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.