Hoteles circulares: proyecto piloto en Mallorca
Seminario INTO innovación para avanzar hacia un destino de turismo circular
Publicada 30/11/19Cuatro cadenas hoteleras y el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME) han puesto en marcha un programa piloto que intenta “dar valor” a los residuos que generan los hoteles, estimulando la producción y el empleo local por un lado, y por el otro buscando “una mejor aceptación” de la población respecto a la actividad.
“Hoteles Circulares” es el nombre de este programa que fue presentado en el marco del Seminario INTO que concluye este viernes en el Auditorio ParcBit de Palma. La iniciativa de economía circular se ha puesto en marcha hace un año - ya ha pasado su primera temporada de verano - y con ella apuntan a “cambiar completamente el paradigma, porque lo reciclado vuelve como producto”, ha dicho a HOSTELTUR Rafael Guinea, Director General de TIRME.
Riu Hotels, Iberostar, Meliá Hoteles International y Garden Hotels son las cadenas que han dado el primer paso.
El ciclo circular tiene cuatro pasos. Los hoteles de estas cadenas conciencian a sus clientes y forman a sus empleados para separar los alimentos de forma eficiente. El Ayuntamiento los recoge selectivamente y sin mezclar con otros residuos. En tercer lugar TIRME gestiona el residuo orgánico para transformarlo en compost ecológico y en cuarto lugar los agricultores de Agromallorca y Son March cultivan vegetales demandados por los hoteles empleado el compost generado y “cerrando el círculo de colaboración”.
Gracias a la tecnología de una empresa también local, TIRME puede saber la cantidad de toneladas de residuos que genera cada hotel y de esa forma calcular cuánto compost se produce con ese desperdicio. Gracias al trabajo que se hace con los agricultores también sabe la cantidad de tomates, calabacines y otros vegetales pueden producirse por hectárea y tonelada de compost.
La propuesta del programa es que luego el hotel compre a ese productor “al menos” la mismas toneladas de producto que ha generado de materia orgánica y que en el buffet de los hoteles se informe a los huéspedes que esos productos que se están consumiendo son resultado de “los rechazos que han generado”.
“El programa intenta dar valor a los residuos de cocina que se generan en los hoteles, de comida fundamentalmente, de tal manera que podamos transformarlo en un recurso que vuelva al medioambiente, devolviendo nutrientes a los suelos”, explicó el Director General de TIRME.
En principio esta prueba piloto es aplicada por las cuatro hoteleras mencionadas pero “la idea es intentar extenderlo a todo el sector, porque esto genera empleo local con los agricultores y una mejor aceptación social de la población local respecto a lo que genera la actividad turística, que vean que se produce riqueza más allá del puro sector turístico”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.