Los hoteles más circulares del mundo… y algunos son españoles
El futuro, de la mano de la arquitectura biomimética que aplica soluciones de la Naturaleza
Publicada 29/11/19- El sector hotelero está cada vez más concienciado de la necesidad de aplicar los principios de la economía circular y hay ejemplos de ello
- Green Solution House es uno de los hoteles que mejor ha adoptado los principios de la economía circular a su diseño y operativa
- En el hotel Votu, en Brasil, los arquitectos han aplicado soluciones inspiradas en el pico del tucán, el perrito de las praderas y un cactus
El turismo en general, y más concretamente el sector hotelero, está cada vez más concienciado de la necesidad de aplicar los principios de la economía circular a su actividad para ser sostenible en el tiempo y por ende más competitivo. También porque los clientes son asimismo conscientes de que el mundo no puede continuar con una economía lineal como hasta ahora, por lo que demandan cada vez más un comportamiento más responsable por parte de la industria. Una industria en la que encontramos algunos ejemplos de buenas prácticas a seguir, enumerados por Manuel Aguirre, socio fundador de la consultora Sostinendo, en las jornadas del Seminario INTO que se están celebrando esta semana en Palma.
La economía circular se caracteriza por su reducido impacto en el entorno gracias a una óptima utilización de los recursos naturales, generada por la eficiencia en el consumo de estos recursos, la reducción de residuos y la eliminación al mínimo de materiales al final de su vida útil. Así la ha definido Paul Ekins, profesor de Política de Recursos y Medio Ambiente del Instituto para los Recursos Sostenibles del University College de Londres (UCL).
Manuel Aguirre ha presentado el que puede considerarse el hotel que mejor ha adoptado estos principios a su diseño y operativa tras su renovación en 2015, cuando introdujo 75 soluciones de sostenibilidad con la financiación de la Unión Europea y el Gobierno danés. Se llama Green Solution House y se encuentra en una isla en mitad del Mar Báltico.
En su remodelación se aplicaron fundamentos de integración paisajística como drenaje sostenible, para que el día que se desmonten sus instalaciones el entorno se quede como estaba antes de su construcción, a lo que se suma el uso de especies autóctonas en sus jardines o pavimentos permeables para que filtren el agua de la lluvia. Asimismo se ha reutilizado todo lo que existía en el emplazamiento, como los antiguos muebles del establecimiento y vidrio reciclado.
Se ha buscado salvaguardar el bienestar de las personas y la integración con la naturaleza, con enormes cristaleras que facilitan el uso intensivo de la luz natural, jardines verticales, paneles acústicos, material renovable ensamblado para que llegado el caso pueda desmontarse fácilmente, e incluso moquetas que atrapan las partículas en suspensión.
A ello se suma la utilización de energías renovables de generación fotovoltaica en cubiertas y solar térmica en barandillas para el agua caliente sanitaria, el uso de los residuos alimentarios como abono orgánico, e incluso la purificación del agua con algas para regar el jardín vertical aunque, como ha subrayado Aguirre, “podría destinarse al consumo humano pero la legislación danesa no lo permite”.
Por su parte, cadenas como Accor y Hilton Worldwide, junto con hoteles como el Armani de Dubai, utilizan una aplicación basada en inteligencia artificial para reducir esos residuos alimentarios, como avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Accor lucha contra el despilfarro alimenticio con la ayuda de sus empleados. Cuando éstos tiran los residuos el sistema automáticamente realiza una foto, los identifica y pesa, datos que luego incluye en un informe sobre el volumen de los desperdicios, su valor y su impacto medioambiental. Sólo con esa información el establecimiento dubaití los ha reducido y se ha ahorrado 35.000 euros.
Ejemplos españoles
Pero no hace falta irse muy lejos para conocer casos de éxito de cadenas españolas concienciadas que están dando pasos firmes en este ámbito. El Gran Meliá Palacio de Isora, uno de los hoteles más sostenibles del país, cuenta con su propia desaladora, utiliza las aguas grises para las cisternas y el riego de los jardines, además de comprar energía verde certificada, entre otras muchas iniciativas.
El Iberostar Selection Bávaro es el único hotel del mundo que dispone de un laboratorio para la investigación y recuperación del coral, además de haber creado la Cátedra Iberostar del Mar en colaboración con la UIB (Universidad de las Islas Baleares)
Las pequeñas y medianas cadenas españolas también están trabajando duro en este ámbito. Castilla Termal Monasterio de Valbuena “utiliza los recursos que tiene”, según ha explicado Aguirre. Así, su huerto ecológico de productos locales es la base de su cocina slow food, que genera residuos orgánicos utilizados en su planta de compostaje para generar abono orgánico. Cuentan asimismo con una caldera de biomasa y geotermia, utilizando el agua del manantial para la refrigeración.
En el futuro, la vuelta a los orígenes
Lo más futurista que viene, según ha reconocido el socio fundador de Sostinendo, tiene a la Naturaleza como modelo a seguir. Es la llamada arquitectura biomimética, que aplica las soluciones del mundo natural a situaciones humanas.
En el hotel Votu, en Salvador de Bahía, los arquitectos han utilizado tres soluciones del reino animal y vegetal, teniendo como modelos al tucán, más concretamente los capilares de su pico, que actúan como un auténtico intercambiador de calor; la refrigeración de las madrigueras del perrito de las praderas; o la corriente interna de aire que crean las hojas de un cactus en México, también para refrigeración.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.