Móviles, tablets, portátiles y PC se especializan en las diferentes fases del viaje
Publicada 22/01/14
El comportamiento del consumidor al comprar o buscar por internet es muy diferente según el lugar en que se encuentre y el dispositivo que esté usando, según explicaron representantes de Expedia, Odigeo, Google y TripAvisor durante una de las sesiones del VII ForoTurístico Exceltur, que ha tenido lugar este martes en Madrid.
“La tablet permite reservas de viajes por inspiración, mientras que el móvil se presta a acciones más concretas, y el uso del PC o portátil es mucho más exhaustivo”, asegura Johan Svanstrom, presidente de Hotels.com, World-Wide and Venere.com, Expedia Inc Co.
Y pone como ejemplo la reserva puntual de un hotel que se realiza desde el móvil, o la contratación se servicios adicionales ya en destino a través de una tablet, mientras que en el PC se realizan las reservas antes del viaje y se profundiza en la búsqueda de información.
Por su parte, Bernd Fauser, director de viajes de Google, apuntó que el mundo de los dispositivos o soportes tecnológicos está en constante innovación, “todo va muy deprisa”, y que el reto de las empresas turísticas es estar a la vanguardia para ir adaptando la oferta de sus productos a las novedades tecnológicas que maneja el mercado.
Estas valoraciones fueron realizadas en la sesión del foro de Exceltur titulada ‘Nuevos retos y oportunidades para el turismo en el cambiante escenario de la economía digital’ que moderó Joan Vilá, presidente de Hotelbeds, el cual aportó el dato de que “el 10% de las reservas ya son a través de móviles”.
El 75% de los compradores empiezan en el móvil
En este sentido, Javier Bellido, director para España de Odigeo, se refirió a la estrategia que su grupo online afronta para estar presente en las diferentes plataformas, adaptando el producto a los diferentes dispositivos. Y dio el dato de que las reservas en Odigeo a través de dispositivos móviles eran superiores a la media (entre el 12% y el 14%) pero que para ellos no es suficiente, “estamos trabajando para aumentarlas”, aseguró.
Bellido apuntó que el 75% de los compradores empieza en móvil o la tablet y sigue en el PC, “tenemos que asegurarnos que el producto sea el mismo en todos los soportes, y tenemos que estar preparados para que se pueda comenzar a hacer la reserva en un dispositivo y continuar en otro diferente”.
Por su parte, Julio Bruno, vicepresidente de Ventas de TripAdvisor, dijo que “la tecnología móvil es cada vez más usada por el viajero en el destino. Además de para llamadas, la usa para buscar actividades o servicios complementarios”.
Las apps fidelizan
Y sobre las posibilidades de las aplicaciones (apps), los participantes en la mesa aseguraron que, si bien su descarga supone un gasto inicial para el consumidor, genera una mayor conversión en la fidelidad del cliente, permitiendo las ofertas personalizadas.
Sobre la importancia de las reservas online de viajes, los participantes en la mesa aportaron el dato de que en España ya suponen el 35% del total, y en Estados Unidos el 60%, con una tendencia a crecer, especialmente en Europa.
En este sentido, Jorge Schoenenberger, socio de Deloitte Travel, Hospitality & Leisure Lead, indicó que la oportunidad para hacerse un hueco en ese mercado “la tienen tres actores: Los turoperadores, que cada vez invierten más en tecnología, los proveedores con la venta directa, y las agencias online”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.