Primer asistente personal virtual en una escuela de hostelería
Presente en la organización para aumentar a sus colegas humanos, no reemplazarlos
Publicada 03/12/19- Todos los proyectos con Amelia están asistidos por estudiantes, que trabajan en colaboración con el equipo para enseñarla y probarla
- Este mes comienzan a trabajar con el comité de estudiantes Junior Enterprise en un nuevo proyecto llamado "Pregúntale a Amelia"
- Se busca involucrar a los estudiantes para aliviar los temores que rodean a la inteligencia artificial y a la pérdida de empleos
La Escuela Hotelera de Lausanne (EHL) se ha convertido en la primera escuela de hostelería en utilizar un asistente personal virtual, según ha asegurado su directora del departamento informático, Julia Aymonier, aunque ha reconocido que “algunas escuelas tienen chatbots simples que responden a preguntas frecuentes, pero sin la sofisticación ni la inteligencia artificial de Amelia”.
Amelia hoy en día, según ha explicado Julia Aymonier, “resuelve algunos problemas informáticos en EHL como el olvido de contraseñas o el desbloqueo de cuentas. También está presente en nuestra web corporativa, desde donde responde a preguntas relacionadas con los programas educativos de nuestra escuela. Asimismo desempeña otras tareas que no están relacionadas directamente con los estudiantes, como las autorizaciones para acceder a la red wifi de invitados”.
Todos los proyectos con Amelia, como ha subrayado Aymonier, “están asistidos por estudiantes: solicitamos ayuda al Consejo estudiantil, que identifica a los estudiantes que tienen tiempo y que están interesados en participar en alguna de estas iniciativas”. Los elegidos “trabajan en estrecha colaboración con el equipo del proyecto, identificando las preguntas y el proceso que queremos que Amelia gestione, creando expresiones y enunciados para enseñarla y probarla para asegurarse de que alcanza el nivel de precisión correcto antes de poner el proyecto en producción”.
De hecho este mes comienzan a trabajar con el comité de estudiantes Junior Enterprise en un nuevo proyecto llamado "Pregúntale a Amelia” para convertirla en su asistente en el campus. Una de las actividades que han organizado es un día dedicado a la innovación en el que Amelia se presentará a todos los estudiantes con una caseta en el campus y camisetas con ese lema.
El objetivo es “dar a conocer mejor a Amelia y lograr que más estudiantes participen en nuestros proyectos y sean partícipes del proceso de toma de decisiones para la identificación de futuras iniciativas abordables a través de esta tecnología. Adicionalmente el proyecto prevé la integración de Amelia en la aplicación de los estudiantes con el fin de que esté aún más disponible para responder a sus preguntas”.
Y es que, según ha destacado Aymonier, “involucrar a los estudiantes de esta manera nos asegura que podamos explicar el valor añadido de esta tecnología y aliviar los temores que rodean a la inteligencia artificial y a la pérdida de empleos. También les permite graduarse con un conocimiento de la tecnología a la que se enfrentarán una vez entren en el mercado laboral”.
Oficial de admisiones virtuales
Amelia está actualmente operando como oficial de admisiones virtuales en la página web corporativa de EHL, desde donde es capaz de gestionar el 90% de las preguntas planteadas por los posibles candidatos y sus padres en referencia a los programas educativos, y también les permite reservar una visita al campus.
Si Amelia no puede responder a alguna pregunta, por ejemplo, de tipo más personal, buscará en la red para ver qué oficial de admisiones está disponible y le transferirá toda la conversación a su colega humano para que se haga cargo. Si nadie estuviera disponible enviará un correo electrónico a estos oficiales con el contenido de toda la conversación para que se pongan en contacto con el candidato lo antes posible.
Todos esos casos no tratados directamente por la inteligencia artificial son examinados semanalmente por el Centro de Excelencia para decidir si se le enseña a Amelia a gestionar esa consulta o si es mejor que ese tema lo trate un humano, “lo que nos asegura que aprende y mejora con el tiempo”.
Eso sí, como ha incidido la directora del departamento informático de EHL, “todos nuestros oficiales de admisiones humanos continúan en sus puestos de trabajo, pero Amelia, su colega digital, les permite concentrarse en tareas de mayor valor añadido. Ella está presente en nuestra organización para aumentar a sus colegas humanos, no para reemplazarlos”.
Sus funcionalidades se mejorarán para resolver las preguntas de admisión del nuevo campus de EHL en Singapur, además de ayudar a los estudiantes que deseen estudiar allí con los requisitos administrativos y legales necesarios para ingresar en el sistema educativo del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.