ACAVE insiste en la importancia de un seguro para la agencia y el viajero
Publicada 03/12/19
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) organizó el pasado 29 de noviembre, en el Hotel NH Paseo de la Habana de Madrid, una jornada técnica para profesionales del sector para debatir las principales cuestiones referentes tanto a las pólizas de Responsabilidad Civil y los avales frente a la nueva normativa, como los seguros de asistencia en viaje y cancelación. En un comunicado, ACAVE ha recordado que el objetivo de este encuentro era el de proporcionar información práctica y actualizada a las agencias de viajes para facilitarles el asesoramiento a sus clientes en materia de seguros e insistir en la importancia de contar con el respaldo de un seguro, tanto para la agencia como para el viajero.
El evento se estructuró en dos mesas redondas en torno a las pólizas de Responsabilidad Civil, los seguros de asistencia en viaje y los seguros de cancelación. Los debates fueron moderados por el vicepresidente del área de Turoperación de ACAVE, Ricard Plans, y la gerente de la asociación, Catiana Tur.
En el acto participaron, entre otros, Jose Antonio Sartorio, CEO de Winsartorio Asesores de Seguros; Oscar Esteban, director comercial de ERGO, y Josep García, manager turismo y responsable Desarrollo Travel en Aon.
En la primera mesa redonda, dedicada a las 'Pólizas de Responsabilidad Civil y los Avales frente a la nueva normativa de viajes combinados y servicios de viaje vinculados', los ponentes destacaron "la importancia de que los agentes de viajes realicen una formación en el campo de las pólizas de Responsabilidad Civil dado que se suele desconocer bien el alcance de las coberturas que se ofrecen".
Los participantes recordaron que estas pólizas "son imprescindibles porque cubren a las agencias en caso de un error o incumplimiento de un servicio, ya sea propio o de terceros".
Los ponentes también dedicaron un capítulo especial a los llamados "daños morales", una tipología de daños asociados a un error profesional y provocados tanto por un daño físico o personal como por un daño económico.
Una venta compleja
En la segunda mesa redonda, en la que se analizaron los 'Seguros de asistencia en viaje y cancelación', los participantes coincidieron en que "la principal problemática en las agencias de viajes es el conocimiento sobre seguros, puesto que son densos y complicados de explicar al cliente y también de vender por su extensión y complejidad".
Los conferenciantes recordaron que aunque el cliente sea el asegurado y, por consiguiente, quien tendría que reclamar directamente a la aseguradora, son en muchas ocasiones las agencias de viajes quienes asumen la tramitación ante la compañía de seguros. Al ser parte implicada, es imprescindible que las agencias cuenten con buen asesoramiento por parte de las aseguradoras contratadas.
Por último, se trató el tema del alcance de la cobertura de los seguros de asistencia en viajes, sobre todo en casos de retrasos o cancelación de vuelos por atentado terrorista o fenómenos naturales, pérdidas de equipaje, hospitales en el destino, repatriación y enfermedades preexistentes, entre otros motivos.
Durante las conclusiones de la jornada, Catiana Tur destacó que "las pólizas están en continua evolución para adaptarse a las nuevas soluciones que exige el mercado".
Insistió en la importancia de que las agencias de viajes analicen anualmente los productos que ofrecen para saber si se adaptan a sus modelos de negocio, además de "ofrecer e informar siempre a sus clientes sobre la importancia de la contratación de seguros".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.