No habrá mejoras de las ayudas por la quiebra de Thomas Cook
Se mantienen las medidas aprobadas por el Gobierno mediante decreto ley
Publicada 02/12/19Las enmiendas que el Congreso de los Diputados incorporó para mejorar las ayudas por la quiebra del turoperador Thomas Cook han quedado sin efecto al decaer el proyecto de ley remitido al Senado por falta de tiempo para tramitarlo, una decisión que ha rechazado el senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.
La Diputación Permanente de la Cámara Alta ha aprobado, con el único voto en contra de Clavijo, el informe de dación de cuentas sobre la actividad llevada a cabo por este órgano desde la disolución de las Cortes, donde se hace constar que el proyecto de ley decae como consecuencia del final de la XIII Legislatura.
Antes de votar, Clavijo ha tomado la palabra para denunciar que el Gobierno no ha querido "mover ni un ápice" para dar mayor cobertura ante la quiebra del turoperador británico y ha lamentado que el Ejecutivo no haya tenido "ningún tipo de voluntad" para "dar salida" a los problemas generados en Canarias por este problema.
El presidente del Senado, Manuel Cruz, le ha aclarado que la Mesa había acordado que la iniciativa decaía por una "cuestión técnica" ya que llegó al Senado, remitida por el Congreso, el pasado viernes, de manera que no se publicó hasta el sábado.
La legislatura acaba este lunes y por ello no ha habido tiempo para que el Senado debata, a través de su Diputación Permanente, las enmiendas que los senadores pudieran presentar al texto de la Cámara Baja, el cual a su vez ya había incorporado enmiendas al decreto ley aprobado en su día por el Gobierno y convalidado el 22 de octubre.
Entre las enmiendas aprobadas en el Congreso que quedarán si efecto, se encuentra la extensión a Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana de las medidas que iban dirigidas a Baleares y Canarias; la ampliación de la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos ligados al sector turístico a otros contratos y a los autónomos.
Otra enmienda que no podrá aprobarse es la de mejorar la cuantía de las subvenciones, que iban a pasar de 15 a 30 millones de euros para Canarias y de 8 a 15 millones para Baleares, así como extender esta subvención a Andalucía con 6 millones de euros.
De esta manera, las medidas para compensar la quiebra se mantendrán en vigor como hasta ahora, tal y como las aprobó el Ejecutivo socialista en el decreto ley, que incluyen líneas de crédito de hasta 700 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.