La OCDE prevé una frenazo de las economías desarrolladas
La organización descarta que el empeoramiento provoque una crisis como la de 2009
Publicada 09/09/11- El PIB de las tres mayores economías de la eurozona cerrará el último trimestre del año con una contracción del 0,4%
El crecimiento de las economías de los países desarrollados, que prácticamente se estancó en el segundo trimestre, experimentará una acusada desaceleración en la segunda mitad del año, según las nuevas proyecciones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El citado organismo no prevé que este empeoramiento provoque una crisis de magnitud similar a la registrada entre 2008 y 2009.
La notable desaceleración de las economías que componen el G7, que crecerá un 1,6% interanual en el tercer trimestre, pero sólo un 0,2% en el último cuarto de 2011, viene en gran medida motivada por el sombrío escenario planteado para Alemania.
La OCDE prevé que la locomotora alemana crezca un 2,6% interanual en el tercer trimestre, pero que retroceda un 1,4% en el último trimestre.
En el caso de Francia, las expectativas son de una expansión interanual del 0,9% en el tercer trimestre y del 0,4% en el cuarto, mientras que para Italia augura una contracción en el presente trimestre y un crecimiento del 0,1% el próximo.
De este modo, el PIB de las tres mayores economías de la eurozona cerrará el último trimestre del año con una contracción del 0,4%.
Por su parte, la economía de EEUU crecerá un 1,1% en el tercer trimestre y apenas un 0,4% interanual en el cuarto, mientras que la de Japón registrará una expansión del 4,1% entre julio y septiembre, mientras se estancará en el cuarto.
"El crecimiento será mucho más lento de lo pronosticado hace tres meses y se ha incrementado el riesgo de momentos puntuales de crecimiento negativo", reconoció en rueda de prensa el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, aunque la institución garantiza que "no se espera un retroceso de la magnitud del de 2008/09".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.