Eurowings mantiene su enfoque en la consolidación hasta hacerse rentable
Publicada 04/12/19
Eurowings continúa desarrollando su estrategia de consolidación, sin planes de expansión adicionales hasta que la filial low cost del Grupo Lufthansa regrese a la rentabilidad en 2021. La aerolínea aún espera reducir los costes unitarios en un 15% en 2022 si los cambios de personal, gastos generales y flota brindan los resultados esperados.
“2018 fue un año tormentoso y aprendimos nuestras lecciones de él. En 2019 nos enfocamos en el tráfico punto a punto. Nuestra puntualidad y rendimiento operativo han mejorado”, dijo el director gerente de Eurowings, Oliver Wagner, a ATW en Salzburgo.
“Tuvimos un buen tercer trimestre este año. Lanzamos nuestro programa de flota e invertimos en Airbus A320neo. El nuevo avión aportó inmediatamente una fiabilidad notable”, dijo Wagner.
Los A319/320 más antiguos se eliminarán gradualmente y se habrá completado la consolidación de bases, ya que Eurowings ahora se centra en Colonia, Dusseldorf, Hamburgo y Stuttgart (Alemania), Salzburgo (Austria) y Palma de Mallorca (España). La aerolínea también tiene presencia en Dortmund (Alemania) y Pristina (Kosovo).
La unidad de larga distancia de Eurowings operada por SunExpress, una empresa conjunta de Lufthansa y Turkish Airlines, será transferida a Lufthansa a principios del próximo año. "Entonces Eurowings puede centrarse en su competencia central: el tráfico punto a punto", dijo Wagner.
Los planes para integrarse con la compañía hermana Brussels Airlines fueron descartados en junio. "Brussels Airlines es aún más una aerolínea central y, por lo tanto, sería mejor si Lufthansa tiene la responsabilidad de Brussels Airlines en lugar de Eurowings", dijo Wagner.
Para reducir aún más la complejidad, la aerolínea también está trabajando para consolidar sus diversos certificados de operador aéreo (AOC) para sus bases alemanas.
Después de la adquisición de un antiguo avión Airberlin, Eurowings tuvo tres AOC solo en Alemania: el ex operador regional Eurowings GmbH, con sede en Düsseldorf, Eurowings GmbH, Germanwings y LGW, que desde entonces se ha vendido pero continúa ofreciendo servicios de arrendamiento húmedo a Eurowings con sus 15 De Havilland Dash 8-400s.
"A largo plazo, planeamos tener un AOC alemán y otro extranjero, pero eso no sucederá de la noche a la mañana", dijo Wagner.
El número de contratos de arrendamiento húmedo se reducirá aún más en 2020 y 2021. Eurowings actualmente tiene más de 20 aviones de arrendamiento húmedo en operación.
La duplicación del impuesto de aviación de corto alcance de Alemania , que entrará en vigencia el 1 de abril de 2020, creará "costos adicionales de dos dígitos en millones de euros" para Eurowings, dijo Wagner.
"Esto afecta a cada vuelo de ida y creo que no podremos pasar el 100% de este impuesto al cliente", dijo Wagner.
Tampoco pudo descartar que algunas rutas domésticas alemanas se pudieran cortar como resultado del aumento de impuestos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.