Ganadores y perdedores tras la quiebra de Thomas Cook
Publicada 09/12/19
- Turoperadores, OTA, agencias minoristas y bancos de camas están entre los ganadores, en una repercusión muy fragmentada
- En Alemania turoperadores como DER Touristik, Alltours y FTI se han lanzado a aumentar su cuota de contratación hotelera en destino
- Los que para los hoteleros ha sido pérdidas millonarias podrían generar fortalezas en un futuro
En torno a una quiebra suelen salir oportunidades. En una tan grande como la de Thomas Cook ha habido muchos afectados pero el número de ganadores es inmenso. Sin perder el tiempo, aerolíneas, turoperadores, redes de agencias y todo tipo de intermediarios han corrido a tratar de ganar cuota de mercado donde fuera posible y con la ventaja de tener un rival menos. Este artículo fue publicado en la edición de noviembre de la revista HOSTELTUR y desde entonces ha seguido habiendo novedades casi todos los días por lo que añadimos las más destacadas también en esta noticia.
A pie de calle, en el mercado británico, ha faltado poco tiempo para que las redes de agencias tratasen de aprovechar la ocasión para hacerse con las tiendas de Thomas Cook. La primera en firmar un acuerdo con la administración concursal fue Hays Travel, que se hizo con 555 antiguos puntos de venta y ha iniciado un proceso de reclutamiento para unos 2.500 ex empleados, para quedarse con el mejor talento.
La red independiente Hays Travel, con 40 años de trayectoria sacará partido a las excelentes ubicaciones que tenía y sus dueños, el matrimonio Hays, han alcanzado una gran popularidad mediática en Reino Unido
En el mismo ámbito, aunque con el respaldo de un grupo mucho mayor, se ha situado Barrhead Travel, que aprovechará un centenar de tiendas y se convertirá en el puente para la expansión en Europa desde Reino Unido del dueño de esta compañía escocesa, Travel Leaders Group, un consorcio con más de 6.000 tiendas en su mayoría situadas en Norteamérica, y que en busca de la fórmula para crecer, se la ha encontrado inesperadamente. También se ha hecho con importantes piezas el ex equipo directivo, como Chris Mottershead, quien fuera director en Reino Unido así como responsable global de Producto y Operaciones de Thomas Cook.
A gran escala su rival era TUI, tras el que ocupaba el segundo puesto en el podio de la turoperación europea. El grupo alemán ha anunciado que tratará de ocupar mayor cuota de mercado y afianzarse a la que ya tiene y ha comenzado por sumar dos millones de asientos adicionales a los principales destinos del Mediterráneo, en especial Turquía, Grecia, Canarias y Baleares. Además, tiene la intención de sumar en Alemania un significativo número de agencias asociadas que antes lo estaban en la red de Thomas Cook y se ha dedicado a ofrecer descuentos y otras ventajas e incluso la facilidad de cancelar con él si finalmente Thomas Cook puede facilitarle su viaje. Cabe recordar que en el mercado alemán la filial sigue en búsqueda de comprador y ha anulado reservas de viajes a disfrutar solo hasta fin de año.
El alemán FTI ha incrementado también sus plazas aéreas, comenzando por Canarias, que empieza ya su temporada alta,
aumentando un total de 66.000 asientos con vuelos diarios a cinco ciudades. Desde Reino Unido Jet2.com no solo ha anunciado un aumento de 120.000 plazas, sino que se ha hecho con los cotizados slots de Thomas Cook en Manchester y Birmingham.
También el nuevo modelo de negocio de EasyJet Holidays, que la compañía ha lanzado al mercado a finales de noviembre se nutrirá del rival caído por un mayor acercamiento por parte de los hoteleros
A comienzo de octubre la aerolínea matriz, EasyJet anunció que su turoperador comenzará a vender por primera vez en agencias presenciales y además ha añadido 200 hoteles extra a los 500 con los que ya había firmado contratos para su puesta en marcha.
Otro actor que ha reconocido la ventaja públicamente es la OTA británica On the Beach, que en su última actualización de resultados ha señalado que el colapso de Thomas Cook ha creado una oportunidad sin precedentes para aumentar cuota de mercado, de modo que ha decidido invertir fuertemente en marketing para atraer a nuevos clientes a los portales de sus diferentes marcas.
Sin exclusividad
Por su lado, el banco de camas Hotelbeds ha destacado la puerta que ha abierto el cierre de Thomas Cook para que productos hoteleros que antes sólo vendía éste en exclusiva en mercados como el británico o alemán, ahora están disponibles en el ámbito B2C para acercarlos a intermediarios muy diversos, entre ellos miles de agencias y turoperadores con clientes repartidos por todo el mundo.
En este sentido, también habrá hoteles o cadenas que en el medio y largo plazo salgan beneficiados. Para quienes vendían un 80% de sus camas con Thomas Cook, el cierre ha supuesto un choque brutal, pero se abre la posibilidad de encontrar nuevas fórmulas de comercialización, tomar un mayor control de su producto y tener más flexibilidad.
Desde el cierre de este artículo han ocurrido todas estas novedades relacionadas y que indican cuánto y de qué modo se ha dividido la herencia de Thomas Cook:
El inversor egipcio de FTI compra las franquicias alemanas de Thomas Cook
Condor se sobrepone a la quiebra de Thomas Cook y dispara sus beneficios
Thomas Cook India adquiere la marca en India, Mauricio y Sri Lanka
La adjudicación de Thomas Cook Francia, sin sorpresas
Jumbo Tours registra un crecimiento del 15% tras la quiebra de Thomas Cook
Thomas Cook Alemania cierra definitivamente sin poder vender Neckermann
Ving compra una cadena española con 12 hoteles en Canarias y Baleares
Anex Tour compra dos de los mayores TTOO alemanes de Thomas Cook
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.