El turismo sostenible, la asignatura pendiente de las familias numerosas
El impacto económico de los viajes de este colectivo es de 2.331 millones de euros
Publicada 11/12/19- El 88,5% de las familias en España no sabe que el turismo viene mencionado en tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones
- Las familias españolas han viajado menos y el gasto promedio por persona y día ha descendido de manera importante en el último año
- Un 12,5% de las familias encuestadas no ha ido de vacaciones a ningún lugar este año
Las familias españolas no están habituadas al concepto de turismo sostenible. El 88,5% desconoce que esta actividad viene mencionada en tres de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Es más, el 58,9% asegura no haber oído hablar de los ODS y prácticamente la mitad, el 47,8%, reconoce que no sabe si ha visitado algún lugar que promueva acciones para mejorar la sostenibilidad del sector. Así se recoge en la séptima edición del Estudio de Turismo Familiar en España realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con a la consultora DNA Expertos en turismo y ocio.
Este año, y con motivo del creciente interés de los gobiernos, empresas y de la sociedad civil por promover y alcanzar las metas establecidas en los ODS, la encuesta ha incorporado un apartado de turismo sostenible.
El informe, que se realiza dentro del proyecto del Sello de Turismo Familiar, ha analizado las pautas de consumo turístico de las familias en España en 2019 en base a 1.435 encuestas válidas, realizadas en su mayoría a socios de la FEFN. Fue presentado ayer en el marco de la IV Jornada Club de Producto de Turismo Familiar, organizada por la FEFN en colaboración con la Obra Social "la Caixa", inaugurada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, José Ramón Castiñeira.
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que las familias españolas realizan 3,6 viajes al año de ámbito nacional, con una estancia media de 5,58 días. Hacen las reservas entre uno y tres meses de antelación, el gasto promedio por familia y día es de 265,85 euros, la mayoría del cual se destina al alojamiento (32,5%), seguido de la comida (21,8%) y el transporte (16,6%).
Indica también que el vehículo propio es el medio de transporte más utilizado (91,5%); se alojan en hoteles (42,5%) o en casas de familiares y amigos (37%); viajan a un pueblo de costa (33,7%) a más de 400 kilómetros de distancia de su casa (39,9%) y el 44% va siempre o casi siempre al mismo destino.
El informe resalta que en el último año, y con respecto a los datos de la anterior edición del estudio, se ha incrementado un 5% el número de familias que han realizado un solo viaje (30,3%) y ha disminuido un 2% el de aquellas que han hecho dos (32,2%).
En términos generales, se ha reducido un 2% el número de familias que ha realizado algún viaje (87,5%). Un 12,5% no ha ido de vacaciones a ningún lugar este año.
La mayoría de las salidas se realizan durante los fines de semana y puentes (43,5%) y en vacaciones de verano (35%), mientras que en Semana Santa lo hace un 12,4% de los encuestados y en Navidad, un 9,2%. En general, los viajes dentro de España han descendido en todas las épocas del año, mientras que al extranjero han aumentado en Navidad y Semana Santa
Agosto sigue siendo el mes preferido para viajar, y en esta ocasión sube un 1,6% con respecto a 2018, alcanzando el 65,1%; seguido de julio, con un 48,2% (-4,5% con respecto a los datos del año anterior). Los viajes descienden en junio y en diciembre y aumentan en septiembre (26%, un 1,7% más que en 2018).
Características del viaje
A la hora de viajar sigue siendo prioritario para las familias que el alojamiento esté adaptado a sus necesidades, así lo indica el 81,9%, seguido del entorno agradable (76,5%).
El estudio destaca un descenso de la seguridad como factor determinante, que es importante para el 74,9% de las familias numerosas, pero registra una bajada de un 11% con respecto a los datos de hace dos años.
La presencia de recursos de naturaleza también sufre un importante descenso (-10%) con respecto a 2017, y sin embargo se incrementa un 3,4% el interés por que haya un contacto directo con los animales (22,7%) con respecto a 2018.
A la hora de elegir el alojamiento se tiene en cuenta tanto la oferta del destino en el que está como la oferta del establecimiento en sí (46,6%). En este sentido, las ofertas y descuentos en el precio son determinantes (71,2%), si bien este valor baja un 5,1% con respecto a 2018
Los únicos elementos que suben en cuanto a factores determinantes son la tranquilidad (60,9%, +2,4%) y el entorno natural de calidad y conservación (63,3%, +1,1%).
Los destinos favoritos
Andalucía se alza con el primer puesto en todas las épocas del año, seguida de Extremadura, en primavera; Comunidad Valenciana, en verano; Castilla y León, en otoño, y Canarias, en invierno. También la región andaluza se sitúa en el puesto número 1 del top 5 de destinos para esta Navidad, seguida de Madrid, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana.
Los datos del estudio revelan un incremento importante del interés en realizar visitas culturales durante las vacaciones (55,9%, lo que supone un 6,8% más que en 2018), así como salir a cenar (29,4%, +2,9%) y actividades relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo (27,7%, +2,1%).
No obstante, como se apreciaba en los últimos años, los baños en playas, ríos o lagos siguen siendo la actividad favorita (77,8%), aunque descienden un 1,9% con respecto al año anterior.
En cuanto a productos turísticos, el turismo cultural también sube un 0,4% en las preferencias de las familias, y se mantiene en segunda posición (17,8%), sosteniendo un crecimiento constante durante los tres últimos años.
El turismo de sol y playa sigue siendo el preferido (37,6%), mientras que el senderismo (9,1%) se mantienen como tercer producto valorado, a pesar de sufrir un decrecimiento por segundo año consecutivo.
Gasto familiar
Las familias españolas han viajado menos y el gasto promedio por persona y día ha descendido significativamente, hasta los 49,03 euros, un 12% menos que el año anterior. Sin embargo, al igual que el año pasado, se ha notado un ligero incremento en el impacto económico.
En total, las familias numerosas han gastado este año 2.331 millones de euros, lo que extrapolado al conjunto de las familias en España, supone un impacto económico de 18.552 millones de euros, un 1,3% más que el año pasado
El incremento puede estar motivado por el aumento en la estancia media (5,85%), en el número de miembros de la familia que viajan (+13,43%) y en el porcentaje de familias viajeras (+2,05%).
En términos generales, el gasto ha aumentado en todas las épocas del año excepto en Semana Santa, cuando se aprecia un descenso generalizado en todos los conceptos: transporte (-0,8%), alojamiento (-14,5%), alimentación (-9,3%), actividades y ocio (-9,6%) y compras (-19%). Por el contrario, destaca el aumento considerable del gasto en actividades y ocio en verano, un 20,5% más.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.