¿Qué hacen las hoteleras españolas por el cambio climático?
Las cadenas presentaron sus acciones en COP25
Publicada 11/12/19- Meliá Hotels International será la primera hotelera del mundo en aplicar blockchain medioambiental desde el primer trimestre de 2020
- Iberostar ha dejado de generar más de 500 toneladas de residuos plásticos y ha inaugurado su primer vivero y laboratorio de corales
- Vincci Hoteles reemplazó procesos tradicionales de limpieza por hidrólisis y está haciendo pruebas en lavadoras con equipos de ozono
Las cadenas hoteleras españolas han aprovechado la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que se realiza enMadrid para presentar algunas de las acciones que están ejecutando para mitigar el impacto que genera el turismo en el medioambiente: desde la eliminación del plástico de un solo uso y de productos químicos en sistemas de limpieza, hasta programas para cuidar los océanos y blockchain medioambiental para compensar la huella de carbono.
Blockchain medioambiental
Meliá Hotels International se ha fijado como reto para el 2035 reducir en un 50% las emisiones de carbono y durante la Cumbre del Clima, que se lleva a cabo hasta el 13 de diciembre, anunció que será “la primera hotelera del mundo en aplicar blockchain medioambiental”, que permite la compensación de emisiones online de una manera sencilla y directa. Y lo hará con el apoyo de la plataforma Climatetrade, start up española de referencia internacional.
Desde el primer trimestre del 2020, a través de MeliáRewards, los miembros del programa podrán canjear puntos por créditos de carbono certificados bajo estándares internacionales y destinarlos al apoyo de proyectos sostenibles de su elección, a través del programa, que desarrollen, protejan y conserven ecosistemas naturales. Estos créditos de carbono y su destino cuentan con certificados por los más altos estándares del UN CDM Registry y Verified Carbon Standard (VCS).
Esta no es la primera acción de la cadena, de hecho ha sido reconocida este año como la Hotelera más Sostenible del Mundo, ya que vienen aplicando criterios científicos en el cálculo de su huella de carbono (SBTi), la optimización de la gestión, consumos energéticos y monitorización de instalaciones hoteleras, la adquisición de energía renovable con garantía de origen desde 2014, entre otras cosas.
Wave of Change
En el caso del Grupo Iberostar ha participado de una de las conferencias de COP25 presentando Wave of Change y brindando detalles de este movimiento a favor de los océanos, que impulsan desde 2017 y que va acompañado también con acciones para generar un impacto positivo en los destinos en los que opera.
Solo en 2019, la cadena ha eliminado todos los plásticos de un solo uso de las habitaciones de sus más de 120 hoteles en todo el mundo; ha dejado de generar más de 500 toneladas de residuos plásticos; ha instalado plantas de compostaje en tres de sus hoteles en México, República Dominicana y España; ha inaugurado su primer vivero y laboratorio de corales en República Dominicana en su esfuerzo por promover la salud costera y ha logrado que el 15% de la compra en pescados y mariscos se realice a través de proveedores certificados por MSC y ASC en su línea de consumo responsable de pescado.
A su vez, ha sellado alianzas en materia de economía circular con organizaciones como la European Strategy of Plastics o la empresa de gestión sostenible de residuos Tirme en Mallorca. (Ver: Hoteles circulares: proyecto piloto en Mallorca)
Hidrólisis para reemplazar químicos
Por su parte, la cadena Vincci Hoteles fue seleccionada entre los 101 ejemplos empresariales de acciones #PorElClima, gracias al plan de eliminación de productos químicos de la cadena hotelera, ya que introdujo un proceso alternativo a los sistemas de limpieza habituales.
Este proyecto, que el grupo ha puesto en marcha en hoteles y oficinas centrales, consiste en reemplazar los procesos tradicionales de limpieza por hidrólisis: un sistema que utiliza agua y sal para la desinfección.
Con este sistema, cuando la corriente eléctrica pasa a través del agua se rompe el enlace químico, las cargas negativas o iones de oxígeno emigran al electrodo positivo (anodo). Añadiendo la sal (común) en el sistema se obtiene un producto desinfectante y antiséptico que destruye “sin excepción” todo microorganismo, incluidos los más resistentes, bacterias, virus, hongos, esporas, y algas nocivas para personas, animales y plantas.
Entre los beneficios que genera, por un lado evita que cualquier cliente o trabajador con alergia a productos químicos pueda sufrir una reacción adversa; impide que los trabajadores sufran heridas o lesiones por el producto y a nivel medioambiental, se reduce la generación de envases y residuos, y contribuye a la reducción de emisiones de CO2 al disminuir el transporte del proveedor por la menor frecuencia de pedidos. La cadena también está realizando pruebas en lavadoras, con equipos de ozono, para eliminar el detergente y el suavizante.
Movilidad y proveedores sostenibles
NH Hotel Group también forma parte de los 101 ejemplos empresariales “Por el clima”, por su compromiso por reducir en un 20% las emisiones, directas e indirectas, en toda su cadena para el año 2030. Es decir evitar la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera; objetivo que está respaldado y validado por la SBTi (Science Based Target).
En lo referido a la reducción de emisiones directas, la cadena se ha comprometido a continuar comprando energía verde y a invertir en instalaciones que contribuyan en el aumento de la eficiencia energética, así como potenciar la instalación de equipos para la producción propia de energía renovable.
En lo que respecta a las emisiones indirectas, están empezando a analizar a sus proveedores, recolectando los datos de sus emisiones de carbono y fijando iniciativas para la reducción de su huella. Lo que se busca con esta iniciativa, explican, es “crear unos estándares de suministro sostenibles y generar un programa de compromiso con el medio ambiente y las emisiones de los proveedores”.
Para reducir las emisiones, también ofrecen productos como el eco-friendly meetings and events y la movilidad sostenbile, que consiste en el carsharing o el alquiler de bicicletas. Hay más de 75 hoteles que alquilan bicicletas y 48 hoteles que cuentan con puntos de recarga para coches eléctricos.
Energías y tecnologías limpias
Óscar López, CEO de Paradores ha destacado en el marco de COP25, que la empresa es sostenible porque emplea energía renovable, que tiene un impacto ambiental nulo en la emisión de gases como el CO2 (Ver: Todos los paradores consumirán electricidad 100% renovable). También se han eliminado los plásticos de un solo uso, están trabajando para combatir el desperdicio alimentario y como la red turística está implantada en el mundo rural, consumen y compran productos locales.
En la COP25 han hecho mención al “desarrollo de sostenibilidad a través de tecnologías limpias”, poniendo como ejemplo la implementación de la patente española IMAGINADS, un software que permite una comunicación digital que reemplazan el uso de hojas de papel de un solo uso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.