El ministro de Fomento presenta los trenes del nuevo servicio

El AVE low cost tiene marca propia y despega en Semana Santa

Publicada 11/12/19
El AVE low cost tiene marca propia y despega en Semana Santa

El nuevo servicio AVE Low Cost operará bajo la marca AVLO (Alta Velocidad Low Cost) a partir del 6 de abril próximo, en el corredor AVE Madrid-Barcelona, coincidiendo con la Semana Santa; según ha ratificado este miércoles el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, tal y como había anunciado el pasado mes de abril y avanzó HOSTELTUR en El AVE low cost ya tiene fecha y ruta de estreno.

Ábalos ha presentado este nuevo tren, un Talgo 102, en los talleres de Adif en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra.

Este nuevo servicio se incluye en el Plan Estratégico de Renfe 2019-2023, con el que la compañía busca seguir creciendo en ingresos a pesar de la apertura a la competencia (más información en: El AVE low cost de Renfe, hasta un 40% más barato, genera dudas).

Los billetes para este nuevo servicio low cost, cuyo precio no ha sido revelado aunque como se ha indicado previamente serán un 40% más baratos (52 € por pasajero), se comenzarán a vender a finales del próximo mes de enero. Coincidiendo con la Semana Santa, se pondrá en funcionamiento el AVLO de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona. La previsión es ir extendiendo este modelo de tren a otras líneas ferroviarias.

Según Fomento, el nuevo servicio AVLO incide en el propósito de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible. “Los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad”.

Ábalos ha destacado, asimismo, que "la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional. La Alta Velocidad llegará a todos".

Agregó que los datos reflejan que el número de viajeros que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de pasajeros en todos los servicios de Renfe en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE.

Digitalización y sostenibilidad

El ministro ha asegurado que el Grupo Fomento afronta el reto de la digitalización y de la innovación tecnológica, porque “para la movilidad del futuro, vamos a trabajar más con datos y algoritmos que con hormigón”.

“El ferrocarril será un aliado en la lucha contra el cambio climático”, ha afirmado Ábalos, en relación con la celebración de la Cumbre del Clima, COP 25, estos días en España, que “nos recuerda que este aspecto es, literalmente, vital”. En tal sentido, ha afirmado que el sector del transporte español debe reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero alrededor de un tercio para 2030 para cumplir con los compromisos ya adquiridos por el país. "Unos compromisos que, tal vez, tengamos que reforzar y que estamos decididos a cumplir”, añadió.

Para ello, ha reconocido que “es imprescindible que el ferrocarril desempeñe un papel más importante que el actual, porque consume hasta un 90% menos de energía por unidad transportada que otros modos de transporte. Y, además, la mayoría de esta energía es eléctrica”.

Por último, Ábalos ha asegurado que “estamos impulsando las inversiones y tomando medidas como la liberalización que, según nuestros cálculos, podría evitar la emisión de unas 800.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.