Las agencias prevén un 5% más de reservas estas Navidades
Martín Sarrate dice que en Barcelona no hay saturación turística
Publicada 12/12/19El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martín Sarrate, ha estimado este miércoles que las reservas para Navidad y Fin de Año crecerán un 5%, impulsadas por el inicio de la campaña de esquí qeu se ha beneficiado de la abundancia de nieve.
En una rueda de prensa en Barcelona, Sarrate ha señalado que durante los disturbios por la sentencia del procés se registró un "parón" en las reservas y ha advertido que "si el tema perdurara en el tiempo, que esperamos que no, podría perjudicar".
Sin embargo, ha explicado a continuación que las previsiones para el resto de meses "fueron las habituales y las perspectivas de ventas para 2020 están siguiendo una línea normal".
Según los cálculos de ACAVE, el incremento de reservas un 5% respecto el año pasado se debe al calendario favorable, ya que los festivos caen entre semana y permiten tomar semanas enteras de vacaciones y podría ser incluso mayor si hay abundancia de nieve.
Se estima que las reservas para destinos de nieve supondrán un 45% del total, con preferencia por las estaciones nacionales y las andorranas, así como el pirineo francés y, en menor medida las suizas, canadienses o norteamericanas.
Los itinerarios por Europa y las grandes ciudades como Berlín, Londres, Praga o Roma también destacan entre las elecciones de los españoles y se estima que representarán un 20 % de las reservas para estas fechas.
Los destinos españoles suponen entre un 10 y un 15 % de las reservas y Sarrate ha destacado la apuesta de ciudades como Madrid o Vigo para ofrecer actividades navideñas vistosas y ha criticado que Barcelona "ha sido bastante pasiva" en la iluminación de la ciudad.
Larga distancia
Por otra parte, los viajes de larga distancia, beneficiados por el calendario favorable, concentrarán entre un 5% y un 7% del total de reservas con destinos asiáticos como Japón, China o Vietnam, así como la recuperación de un destino tradicional como Egipto u otras opciones en África como rutas y safaris en parques nacionales.
Para 2020, el presidente de ACAVE ha confiado en que el año que viene se registrará un crecimiento moderado, aunque ha puntualizado que las previsiones dependerán de cómo evolucionen los augurios de recesión económica a nivel europeo.
Otro de los factores importantes y "la gran pregunta que se formula el sector" es el posible impacto de la implantación de un Brexit duro.
Sobre Barcelona, Sarrate ha dicho que sigue siendo una ciudad atractiva tanto para el turismo familiar como para el de congresos y negocios, ha reafirmado su compromiso "para que venga un turismo de calidad y sostenible" y ha puesto como ejemplo el crecimiento de visitantes surcoreanos con los que "la gente está encantada" por el gasto que hacen en la ciudad.
Ha celebrado también que infraestructuras "fundamentales" como la Fira de Barcelona o el aeropuerto están creciendo y tienen margen para crecer más y ha negado que en Barcelona haya "saturación" de turismo.
"No hay saturación, no hay que hablar de decrecimiento turístico sino de turismo sostenible, que los visitantes aporten un valor añadido a la ciudad. Hay que acogerlos como residentes, no diferenciarlos", ha subrayado.
Preguntado sobre el posible aumento de la tasa turística, Sarrate ha mostrado su disconformidad con la subida pero ha reconocido que no es "disuasoria" y ha deseado que si se incrementa se asegure que todo el dinero recaudado se destine a la promoción turística y no a otras partidas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.