Marichal propone a los hoteleros apostar por la integración vertical
Tras la caída de Thomas Cook, para ganar en competitividad y control de precios
Publicada 12/12/19- Marichal propone integrar verticalmente el negocio hotelero y ganar así en competitividad y un mayor control de precios
- El Gobierno debería “trabajar en pro de la competitividad del sector, sobre todo con relación a los competidores fuera de nuestro entorno”
- La innovación tecnológica abre una ventana de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que pueden aprovecharse de mayor visibilidad
Ya en septiembre, en plena crisis tras la caída de Thomas Cook, Ashotel propuso reunir 10 millones de euros para crear una aerolínea canaria, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Hoy el recién nombrado presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Jorge Marichal, ha insistido en la idea de que “ante el talón de Aquiles que supone la conectividad para la hotelería, especialmente la canaria, debemos convertirnos en actores y no esperar a que otros nos lleven los turistas a nuestros establecimientos. Por ello debemos dar un paso al frente para integrar verticalmente el negocio hotelero y ganar así en competitividad y un mayor control de precios”.
Hay hoteleros que ya lo han hecho, según ha reconocido Marichal, quien ha llamado a “hacer lo mismo que hace nuestra competencia en los destinos de la cuenca mediterránea, donde participan en el accionariado de los turoperadores. Lo que está claro es que no podemos quedarnos quietos, y menos tras la caída de un gigante como Thomas Cook”.
Precisamente la conectividad es uno de los cinco frentes de actuación que se le abren al nuevo presidente de CEHAT, con la amenaza en el horizonte de lo que puede suponer para el usuario la compra de Air Europa por parte de IAG, concentración que considera que “a priori no es una buena noticia” (Ashotel ve riesgos de conectividad por la compra de Air Europa por IAG).
No en vano esta operación tal y como está planteada en la actualidad deja en manos del grupo, como ha explicado Marichal, “el 72% de la conectividad entre Canarias y la Península, de lo que se pueden aprovechar si no se hacen las cosas bien. Por ello pedimos a la Administración un férreo control para que no tenga consecuencias negativas para la sociedad. Estaremos ojo avizor para que las cosas se hagan bien y la actual situación no empeore sino que mejore, también para que el turista peninsular pueda viajar a Canarias a un precio razonable”.
Asimismo ha hecho un llamamiento para que el Gobierno “trabaje en pro de la competitividad del sector, sobre todo con relación a los competidores fuera de nuestro entorno que por ejemplo se benefician de sus menores costes sociales. Muchas veces la bajada de impuestos se traduce en un aumento de la recaudación aunque vengan menos turistas porque supone una ganancia de competitividad y las cosas van mejor para todos, como ha ocurrido en Canarias”.
Los cinco frentes que tiene abiertos el nuevo presidente de CEHAT están encabezados por la conectividad, el llamamiento al Gobierno y a Aena para que trabajen en pro de la competitividad del sector -ésta última con la bajada de las tasas aéreas-, la regulación de las viviendas turísticas e incorporar a pequeñas cadenas y hoteles independientes a la carrera de la innovación
En este mismo sentido ha reclamado medidas por parte de Aena tras la quiebra de Thomas Cook porque “debería ser la más interesada en que sigan llegando turistas, por lo que debería actuar como elemento tractor” tras el decreto del Gobierno con otras medidas de apoyo, con el que se encuentran satisfechos “aunque podían haber ido más lejos”.
Marichal ha subrayado que a día de hoy “se ha recuperado un 65% de la conectividad, y gracias a que las compañías nórdica y alemana siguen operando, pero ha sido un problema estructural muy grave para los hoteleros, que de un día para otro se quedaron prácticamente vacíos y se vieron obligados a recurrir a las ofertas para no perder competitividad”. Por ello pide a “Aena que sea valiente o al nuevo Gobierno que dé un paso adelante”.
La competencia desleal de las viviendas turísticas
En cuanto a otro de los retos que se le presentan al nuevo presidente, la necesaria regulación de las viviendas turísticas, ha señalado que “los hoteleros estamos acostumbrados a competir, pero con las mismas cartas”. Sólo en Canarias sus 147.000 plazas repartidas en 34.000 viviendas representan ya el 25% del volumen de camas que ofrece el Archipiélago, pero sólo un 14% está dado de alta.
En esta línea Marichal también ha reflexionado sobre el impacto de esta actividad en la sostenibilidad social, cuando el cliente que se decanta por esta oferta alojativa busca “vivir experiencias nuevas y compartirlas con los residentes, y sin embargo los centros de las ciudades están perdiendo su idiosincrasia porque la proliferación de estas viviendas está expulsando a sus habitantes de esas zonas”.
La ventana de oportunidad de la innovación tecnológica
Asimismo Marichal ve en la innovación tecnológica una ventana de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas del sector que, “con la solidaridad de las grandes y el apoyo público pueden subirse también al carro porque así ganamos todos en competitividad. Estos nuevos mecanismos, como la Oficina de Transformación Digital (OTD) puesta en marcha por Ashotel, además les dan una visibilidad que antes no tenían”.
Y todo ello pese a que desde octubre el sector ha percibido un ligero cambio por incertidumbres como el Brexit o la ralentización económica, “aunque no para asustarse porque la hotelería sigue siendo robusta, fuerte y está acostumbrada a pelear para ofrecer resultados positivos para la economía del país”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.